Print Friendly, PDF & Email

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, celebra la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y la República de Corea (Corea del Sur),  suscrito por El Salvador durante una ceremonia realizada en la ciudad de Seúl la mañana del miércoles (noche del martes en el país).

 

Con esta firma se culmina un proceso de negociación que duró alrededor de un año y medio y abre una valiosa oportunidad para incursionar en el mercado de una de las regiones más dinámicas del mundo.

 

En los últimos cinco años, El Salvador ha exportado más de $700 millones de dólares a Asia, siendo sus principales destinos de exportación, Taiwán, Japón y Corea del Sur.

 

Con la firma de este tratado se espera incrementar estas cifras: Corea del Sur representa un mercado de aproximadamente 51 millones de consumidores. En el año 2017, el comercio total entre El Salvador y Corea del Sur fue de $243 millones, lo cual representa un crecimiento del 34% respecto al año 2016.

 

Como parte de las negociaciones de este tratado, se logró por primera vez en un acuerdo comercial un acceso sin límite de cuota para azúcar cruda y acceso inmediato sin aranceles para el café oro y los medicamentos.

 

El Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur viene a sumarse a la plataforma de acuerdos comerciales con que cuenta nuestro país, los cuales incluyen acuerdos con México, Chile, República Dominicana, Panamá, Estados Unidos, Taiwán, Colombia, Unión Europea, Cuba y Ecuador.

 

La suscripción de este acuerdo confirma la apuesta del gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén por ampliar y diversificar los destinos de las exportaciones salvadoreñas, apoyando a los productores locales  y garantizando reglas justas para el comercio con el resto del mundo en beneficio de los salvadoreños.

 

San Salvador, 20 de febrero de 2018