Print Friendly

 

El presidente Salvador Sánchez Cerén celebró este 29 de agosto la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declara como terroristas a los miembros de pandillas y a sus colaboradores, destacando que dicha sentencia permitirá a las autoridades aplicar con más rigor la ley.

 

La Sala de lo Constitucional resolvió 4 demandas de inconstitucionalidad contra la Ley Especial Contra Actos de Terrorismo (LECAT) y calificó como terroristas a los miembros de estas estructuras criminales abriendo el camino al sistema judicial para procesar con mayor rigor a estos grupos delictivos.

 

“Ahora será más efectiva la persecución al delito”, dijo el mandatario en el programa Gobernando con la Gente, realizado en el municipio de San Ignacio, Chalatenango, a la vez que destacó que resoluciones como esta son “instrumentos legales que se necesitaban para enfrentar el crimen”.

 

“La Sala de lo Constitucional declaró que ahora las pandillas son terroristas y se les va aplicar toda la dureza de la ley, y no solo a ellos, sino también a aquellos que colaboran”, dijo el jefe de Estado.

 

Agrego que aparte de la represión contundente que la Policía hace de estos grupos, es importante para su gobierno la reinserción de aquellos miembros que quieran abandonar dichas estructuras criminales, por lo que pidió a los diputados de la Asamblea Legislativa celeridad en la revisión y aprobación de la Ley de Reinserción de Pandillas presentada hace unos meses por el Ejecutivo.

 

“Espero que la Asamblea Legislativa pueda elaborar esa ley para que el gobierno dé oportunidades para que aquellos que quieran reinsertarse a la sociedad”, manifestó el estadista

 

“Que no les quepa ninguna duda” que estamos enfrentando al crimen y trabajando para llevar tranquilidad a las familias, “no van a derrotar al pueblo salvadoreño”, expresó el mandatario.

 

San Ignacio (Chalatenango), 29 de agosto de 2015