Print Friendly

El presidente Salvador Sánchez Cerén clausuró hoy el vigésimo tercer curso de Seguridad y Desarrollo Nacional impartido por el Colegio de Altos Estudios Estratégicos (CAEE) del Comando de Doctrina y Educación Militar (CODEM), en el que participaron 50 miembros de distintas instituciones del Estado, entre civiles y militares, así como personas particulares.

 discurso 2  FOTOS   video   

Tras escuchar las palabras del abogado Manuel Martínez, miembro del Consejo Nacional de la Judicatura, quien se graduó de este curso, el Presidente destacó la importancia del CAEE “para mantener” la paz y las libertades en El Salvador.

“Son cientos de personas que han pasado por estas aulas”, expresó el jefe de Estado al recordar que “con la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992, el pueblo salvadoreño comenzó a recorrer un nuevo camino. Un camino sobre la base de la libertad, la justicia y el bienestar”.

“Hemos avanzado mucho desde aquel entonces, quizá no como quisiéramos o como esperábamos: La tarea no ha sido fácil. Pero nos distingue la perseverancia y la voluntad de nuestra gente para construir un mejor país”, dijo.

A los esfuerzos por mantener la paz y la seguridad nacional “pertenece la puesta en marcha del Colegio de Altos Estudios Estratégicos, organismo integrante del Sistema de Educación de la Fuerza Armada que desde 1993 forma líderes estratégicos que profundizan en los retos, amenazas, fortalezas y oportunidades en materia de seguridad, defensa y desarrollo nacional”, expresó.

Añadió que “la seguridad nacional es obligación del Estado, pero también es necesaria la confluencia de todos los esfuerzos que provienen de la ciudadanía. Eso es precisamente lo que hace el Colegio de Altos Estudios Estratégicos a través de este curso: Involucrar a la población civil en el abordaje de las nuevas temáticas, tendencias y actores que inciden significativamente en la protección de los más altos intereses del país”.

El Presidente de la República reconoció “la labor de este centro de estudios que está favoreciendo el encuentro entre profesionales civiles y militares. El CAEE es un referente en la educación superior y estratégica en El Salvador y siempre recibirá todo mi respaldo”.

“Mis más sinceras felicitaciones y mis mejores deseos para el vigésimo tercer curso de Seguridad y Desarrollo Nacional que hoy se gradúa. Este es un día muy importante no solo para ustedes sino para el país”, afirmó durante el acto realizado en el auditórium del CODEM.

El mandatario dijo que “para transformar el crítico estado de violencia e inseguridad que vivimos se requiere de personas altamente capacitadas y dispuestas contribuir en el combate contra todas las manifestaciones de la violencia”.

“En nombre del Gobierno de El Salvador y en representación del pueblo salvadoreño, agradezco y valoro el interés de cada uno de ustedes en el estudio, análisis e interpretación de la realidad nacional enfocada en la seguridad. Estos seis meses de estudio aportarán mucho al liderazgo que poseen todos ustedes. Pero también deben estar conscientes que el país demandará el provecho de los conocimientos adquiridos”, dijo el Presidente a los graduados.

San Salvador, 18 de julio de 2014.