Print Friendly
  • El gobierno lanzó recientemente el Plan Maestro de Desarrollo Sostenible e Inclusivo de la Región Oriental, que contempla una inversión de más de $1,400 millones durante los próximos 10 años en proyectos que dinamicen la economía de la zona y mejoren la  calidad de vida de sus habitantes.

El presidente Salvador Sánchez Cerén reiteró su compromiso con impulsar el desarrollo de la zona oriental del país, a través de la ejecución de proyectos que abonen a la estabilidad económica y social de las familias.

 

Durante el programa Gobernando con la Gente, celebrado Conchagua (La Unión), el mandatario informó a las comunidades sobre el Plan Maestro de Desarrollo Sostenible e Inclusivo de la Región Oriental, una apuesta para que esta zona con sus departamentos y municipios se convierta en una región más productiva, educada, segura e incluyente.

 

Este proyecto busca territorializar el desarrollo económico y social mediante la articulación de esfuerzos entre las instituciones de gobierno, alcaldías, organizaciones de la ciudadanía, el sector privado y cooperantes.

 

“Este es un programa para diez años, para desarrollar todo el oriente del país y dentro de ello La Unión y Conchagua y cada uno de sus municipios. Este programa proyecta invertir alrededor de 1500 millones de dólares de los recursos del Estado”, dijo.

 

Precisó que además de fondos públicos, la ejecución del plan contará con el apoyo de fundaciones y organizaciones internacionales como JICA, FIDA, y FOMILENIO, así como del sistema financiero a través del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

 

“Juntos, gobierno y estas instituciones, vamos a invertir en esta región. Hay que invertir en el desarrollo económico de toda la región oriental”, expresó el estadista.

 

En este sentido, aseguró que una de las principales apuestas es potenciar el puerto de Cutuco como una zona comercial de gran impacto.

 

“Estamos en conversaciones con inversionistas chinos que ven la oportunidad y han presentado proyectos de desarrollo de esta región, es una inversión millonaria. Estamos invirtiendo en el desarrollo agrícola del país a través de los distintos programas”, explicó.

 

“Pensamos invertir también en el área logística, especialmente en lo que son mejorar las comunicaciones a través de puertos artesanales en el Golfo de Fonseca, mejorar las carreteras, invertir en carreteras, invertir en el paso fronterizo El Amatillo”, agregó.

 

San Salvador, 31 de octubre de 2016.