Print Friendly

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, regresó hoy al país tras participar como invitado especial a la firma de los acuerdos de paz en Colombia, un histórico acontecimiento que puso fin a décadas de conflicto armado en ese hermano país.

 

“Colombia genera esperanza para el mundo”, expresó el estadista durante su estancia en la ciudad de Cartagena de Indias, en el Caribe colombiano, donde anoche se desarrolló la ceremonia de firma de los acuerdos, suscritos por el presidente Juan Manuel Santos y el comandante de las FARC-EP, Rodrigo Londoño, tras cuatro años de negociaciones en La Habana, Cuba.

 

“Se abre una nueva historia para Latinoamérica. Hemos acompañado este proceso con nuestra experiencia y vamos a seguir apoyándoles porque creemos  que América Latina  debe ser una zona de paz”, añadió.

 

El apoyo de El Salvador a la paz en Colombia fue ratificado por los presidentes Sánchez Cerén y Santos, durante la visita de este último a San Salvador el pasado 5 de abril.

 

Nuestro país aporta sus experiencias en la exitosa implementación de los Acuerdos de Paz suscritos el 16 de enero de 1992, un referente que la Organización de Naciones Unidas considera valioso para otros países.

 

En ese contexto, El Salvador forma parte de la Misión Política Especial de la ONU, encargada de verificar y observar el proceso de paz y el postconflicto en Colombia.

 

El presidente Sánchez Cerén se unió a otros jefes de Estado y Gobierno en la celebración de la paz, entre los que figuraron Raúl Castro, presidente de Cuba; Michelle Bachelet, de Chile; Nicolás Maduro, de Venezuela; y Rafael Correa, de Ecuador.

 

Asistieron también Enrique Peña Nieto, presidente de México; Jimmy Morales, de Guatemala; Horacio Cartes, de Paraguay; Mauricio Macri, de Argentina; Juan Carlos Varela, de Panamá, Luis Guillermo Solís, de Costa Rica; Pedro Pablo Kuczynski, de Perú; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, entre otros.

 

San Salvador, 27 de septiembre de 2016.