Print Friendly
  • Durante la ceremonia oficial el mandatario entregó un reconocimiento monetario de un millón de dólares al Cuerpo de Bomberos, y de $35 mil a la Cruz Verde, la Cruz Roja y los Comandos de Salvamento.

 

El Presidente Salvador Sánchez Cerén condecoró hoy en nombre del pueblo salvadoreño a las instituciones y héroes que con valentía y vocación de servicio atendieron la emergencia por el incendio suscitado en el Ministerio de Hacienda el pasado 7 de julio, salvando la vida de miles de personas entre empleados y usuarios de la institución.

En un acto oficial el mandatario entregó un reconocimiento al Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde, Comandos de Salvamento, Seguro Social, Policía Nacional Civil, Fuerza Armada, ANDA, Ministerio de Salud, FOSALUD, empleados del Ministerio de Hacienda y todas las personas que colaboraron para que el incendio fuera sofocado en tiempo récord: alrededor de una hora y media.

El jefe de Estado destacó la actuación de la Unidad de Medio Ambiente y Seguridad Ocupacional del Ministerio de Hacienda que ayudó a evacuar de inmediato a las 320 personas que se encontraban en el edificio.

Asimismo entregó la condecoración Estrella Nu Tanesi a Carlos Castro, jefe de la unidad de medio ambiente y seguridad ocupacional del Ministerio de Hacienda; José Francisco Zeceña, representante del Cuerpo de Bomberos; Jorge Alberto Meléndez, de la Cruz Roja Salvadoreña; Elvis Alexis Morales Rodas, de Cruz Verde y Luis Adalberto Canales, representante de Comandos de Salvamento.

De igual forma entregó la medalla Yelmo al Valor  a los pilotos de la Fuerza Armada  Héctor Rafael Marroquín Chacón, Sidney Ernesto Marenco Ardón, Robinson Salvador Cubías González, Luis Alfonso Amaya Medrano y al técnico de aviación, Saúl Moisés Flores Cruz, por su  “valentía, coraje y profesionalismo” en la evacuación aérea de dos empleados durante el incendio.

El mandatario destacó que la labor del Cuerpo de Bomberos fue protagónica, ya que la primera unidad de esta institución llegó al lugar de los hechos tres minutos después de reportado el siniestro.

En este sentido, durante el acto oficial, entregó un reconocimiento económico de un millón de dólares a dicha institución, para reforzar su equipamiento.

“Su rápida respuesta y elevada disposición demostró que nuestros bomberos dan lo mejor de sí para controlar y resolver situaciones de emergencia, dijo.

También entregó a la Cruz Roja, Cruz Verde y Comandos de Salvamento un aporte de 35 mil dólares a cada una, asegurando que son instituciones que siempre están al servicio de la población y necesitan el respaldo de todo el país para realizar su labor.

El gobernante destacó que gracias a la articulación de las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil fue posible responder de manera oportuna y profesional ante esta emergencia.

“En la mente y el corazón del pueblo salvadoreño está grabada la heroica labor de los elementos de la Cruz Roja, Cruz Verde, Comandos de Salvamento, FOSALUD y todo el personal del Ministerio de Salud que atendieron de manera oportuna a las víctimas”, dijo.

En su mensaje, el estadista rindió un homenaje a las víctimas del siniestro y reiteró su compromiso de continuar trabajando para prevenir este tipo de sucesos.

“Expresamos nuestra solidaridad a las familias de los fallecidos y todos los afectados. Igualmente mandamos un mensaje de esperanza a las personas que aún se encuentran en delicado estado de salud en los centros hospitalarios. Nuestro personal médico hace todos los esfuerzos para su pronta recuperación y rehabilitación, con todos los recursos a su disposición”, dijo.

 

San Salvador, 14 de julio de 2017.