Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dijo hoy que confía en que la Asamblea Legislativa avalará los préstamos que el gobierno ha sometidos a consideración de las diputadas y diputados, entre ellos un crédito destinado a atender emergencias provocadas por fenómenos naturales.

Estamos “a la espera de la aprobación de la Asamblea Legislativa para un préstamo que servirá para aumentar la disponibilidad de recursos y crear un Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres”, dijo el mandatario durante su discurso inaugural de la Conferencia Centroamericana “Estrategias efectivas para la atención de riesgos por desastres”, desarrollada en San Salvador.

Este préstamo forma parte de un conjunto de créditos que el gobierno dirigirá a la inversión para el desarrollo,  cuya ratificación en el congreso ha sido exhortada en reiteradas ocasiones por el gobernante salvadoreño.

Sobre este crédito en particular, el mandatario explicó que actualmente El Salvador cuenta con un fondo de 4 millones de dólares para responder ante cualquier emergencia provocada por el impacto de fenómenos naturales, como en los casos de terremotos o de sistemas de lluvias prolongadas.

Sin embargo, “es evidente que ante nuestras circunstancias de ubicación, geografía y situación de vulnerabilidad necesitamos aumentar este fondo, por lo que esperamos una respuesta positiva por parte de nuestros diputados y diputadas”, señaló.

Durante su discurso, el jefe de Estado hizo énfasis en que los países que presentan mayores vulnerabilidades ante los fenómenos naturales, deben crear estrategias integrales de riesgo, que contemplen la disposición de recursos previo a la ocurrencia de catástrofes.

La Conferencia Centroamericana desarrollada en la capital salvadoreña ha sido organizada por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central, junto a las autoridades de Protección Civil de los países de la región, con el propósito de conocer experiencias sobre la atención de riesgos y su financiamiento en América Latina.

San Salvador, 27 de octubre de 2014.