Print Friendly

 

El presidente Salvador Sánchez Cerén encabezó hoy la ceremonia de conmemoración del 23° aniversario de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), evento en el que renovó el compromiso de su gobierno por cuidar y mejorar esta institución a la que calificó como vital para el fortalecimiento de una policía eficaz, profesional y con un alto estatus moral.

Manifestó que la ANSP junto con la Policía Nacional Civil (PNC) son de las instituciones  “más valiosas” surgidas a raíz de los Acuerdos de Paz de 1992, “un acontecimiento histórico que significó la refundación de nuestro país y la conquista de la paz a través del diálogo y el entendimiento”.

Agregó que el rol fundamental de la ANSP es formar a los elementos policiales para ejecutar “la grandiosa tarea” de defender a la sociedad salvadoreña de los embates de la criminalidad, ante lo cual reiteró que es una tarea que amerita unidad nacional.

“La seguridad es un tema que nos compete a todos, es por eso que desarrollamos una mejor comunicación con la ciudadanía, trabajando de la mano con todos los salvadoreños y salvadoreñas por la tranquilidad en nuestras comunidades”, dijo.

Expresó que hoy en día, “el compromiso de los policías debe ser principalmente con la ciudadanía. Su cercanía con la gente, su ética e integridad, su entrega y disposición, son las características que identifican a los graduados de esta prestigiosa Academia”.

Agregó que su gobierno continuará implementando el modelo de Policía Comunitaria en todo el país, y cada miembro de la ANSP está llamado a asumir este compromiso para garantizar seguridad y tranquilidad a las familias salvadoreñas.

En su mensaje, el mandatario explicó que desde el 2009 la ANSP ha evolucionado,  logrando avances importantes como la creación del Instituto Especializado de Nivel Superior, la Política de Equidad e Igualdad de Género, la creación de un Centro de Investigación Científica en materia de policía y seguridad pública, entre otros.

Informó que en lo que va de su administración se ha continuado fortaleciendo  la plantilla policial con un total de 646 agentes, de los cuales 561 son graduados de dos nuevas promociones y 85 son ex policías reingresados después de aprobar los cursos de actualización.

Asimismo, se han capacitado a cerca de 8 mil agentes, especialmente en materia de investigación criminal y formación de Policía Comunitaria; se han graduado con título universitario 45 nuevos subinspectores y 1,300 policías están desarrollando sus cursos de ascensos en los niveles básicos y ejecutivos.

La ANSP es la única entidad que tiene legalmente la responsabilidad de la formación policial en todas sus áreas: formación inicial, capacitación en actualizaciones, especialidades y cursos de habilitación profesional para ascensos.

A lo largo de sus  23 años de funcionamiento ha graduado a más de 34 mil policías de los niveles básico, ejecutivo y superior y ha impartido cientos de cursos de actualización y especialidades, generando miles de oportunidades de capacitación para los agentes, así como cursos de ascensos para otra cantidad considerable de efectivos.

“Felicito a las y los jóvenes salvadoreños que han decidido dar su aporte al país en el campo de la seguridad (…) La Academia los formará integralmente, ustedes están creciendo y poniendo en práctica los valores del respeto a la dignidad humana, la solidaridad y la disciplina”, dijo

“Que la conmemoración del vigésimo tercer aniversario de la institución sea la ocasión perfecta para renovar nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar del pueblo salvadoreño. Mi Gobierno reafirma su compromiso por la excelencia académica de esta institución”, agregó.

 

 

 

San Salvador, 10 de septiembre de 2015.