Print Friendly, PDF & Email

Durante la ceremonia se entregó el galardón de la Estrella al Mérito por servicios distinguidos a oficiales con más de 30 años de servicio ininterrumpido en la Fuerza Armada de El Salvador.

Boletín de prensa 1 – 07/05/2019

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, conmemoró hoy el 195 aniversario de fundación de la Fuerza Armada de El Salvador, ceremonia en la que se rindió honores a los hombres y mujeres que integran la institución castrense.

«En el Día del Soldado Salvadoreño reconocemos el importante aporte de esta institución en la construcción de un nuevo país, iniciada a partir de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992», dijo el gobernante.

El estadista destacó la articulación entre las instituciones del gobierno para trabajar en la prevención de la violencia y la seguridad.

«La labor desplegada por la Fuerza Armada ha sido fundamental en este empeño por la tranquilidad de las familias salvadoreñas», dijo.

En las tareas de seguridad participan más de 14 mil efectivos militares, dando un importante respaldo a la Policía Nacional Civil (PNC).

«Los resultados son evidentes: hemos logrado reducir los homicidios en un 40%, y disminuido considerablemente la incidencia de otros delitos como robos, hurtos y extorsiones», aseguró.

En la lucha contra la violencia han ofrendado sus vidas muchos miembros de la institución, a los cuales se rindió homenaje durante la ceremonia.

«Su entrega y sacrificio alientan el anhelo de nuestro pueblo por la tranquilidad y la paz social. Nos unimos al dolor de sus familiares y le expresamos nuestro total respaldo, y la confianza de que trabajamos sin descanso para que los autores de esos crímenes comparezcan ante la justicia», añadió.

Asimismo, se galardonó a los oficiales con más de 30 años de servicio ininterrumpido, con la Estrella al Mérito por servicios distinguidos, se juramentó a 21 señoritas y 145 caballeros cadetes de la clase 2019 – 2022, se reconoció a los oficiales recién ascendidos y al personal mejor evaluado de la institución

El Presidente agregó además que la FAES dispone de recursos asignados para beneficiar a las familias de soldados afectadas por la violencia.

Entre los aportes que esta institución ha hecho por el bienestar de las familias salvadoreñas y por el país en general se encuentra la incautación de más de 33 mil kilogramos de cocaína, valorados en $889 millones en los mercados ilegales.

Asimismo, la FAES ha desempeñado un importante papel como parte del Sistema Nacional de Protección Civil, y como miembro de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas y la Fuerza de Tarea Trinacional, la FAES contribuye a la seguridad, desarrollo e integración militar de la región.

Además, está presente en las operaciones de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas, actualmente en Malí, Líbano, El Congo, Sudán y Sudán del Sur.

«En nombre de nuestro pueblo agradecemos a la Fuerza Armada su intensa actividad, lealtad a la Constitución, profesionalismo y compromiso en la consolidación de la paz y la democracia para alcanzar mejores niveles de seguridad y convivencia ciudadana», acotó.

En el acto fueron condecorados los miembros del ejército heridos durante la ejecución de la Campaña Nuevo Amanecer, implementado para brindar seguridad pública en 58 municipios considerados de mayor incidencia delincuencial a nivel nacional.

San Salvador, 7 de mayo de 2019.