Print Friendly
  • En El Salvador se han declarado 70 territorios libres de analfabetismo, incluyendo la zona Protegida del Trifinio.  

 

El Presidente Salvador Sánchez Cerén se unió hoy a la comunidad educativa para celebrar el Día Internacional de la Alfabetización, un derecho humano que el gobierno promueve en diferentes municipios del país, a través del Programa Nacional de Alfabetización.

 

El gobernante informó que en el marco de esta iniciativa, desde el 2009 hasta la fecha se ha enseñado a leer y escribir a 297.353 personas y durante este año se ha invertido más de 2 millones de dólares en dicho programa, implementado en 121 municipios para atender a  una población de 31 mil personas.

 

De igual forma, precisó que se han capacitado alrededor de 4.734 voluntarios que participan en esta gran campaña, y para finales del 2017 se espera sumar más de 328.000 personas jóvenes y adultas alfabetizadas en todo el país, quienes sabrán leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos.

 

“Nuestra proyección para este año incluye también a 2.829 personas con discapacidad visual o auditiva, que aprenden mediante los métodos Braille y LESSA”, dijo el estadista.

 

Actualmente en El Salvador se ha logrado declarar a 70 territorios libres de analfabetismo, incluyendo la zona Protegida del Trifinio y el propósito del gobierno es declarar 18 municipios más durante el presente año.

 

“La importancia de la alfabetización es irrefutable como lo demuestran las cifras: Hasta la fecha el índice de analfabetismo se ha reducido en más de siete por ciento, respecto al 2007, y aspiramos a cerrar este año con una disminución de 8.46 por ciento en la población mayor de 15 años”, manifestó.

 

En su mensaje, el mandatario agradeció al gobierno y asesores de Cuba por el apoyo a través de la facilitación del Programa Yo Sí Puedo, que ha sido reconocido por la UNESCO por enseñar a millones de personas en muchos países del mundo.

 

“Con los planes de educación de nuestro gobierno saldamos una deuda histórica con la población, a la cual le brindamos, entre otras oportunidades, completar sus estudios a través del Programa de Educación Flexible, con una visión inclusiva”, dijo.

 

En este sentido, informó que a través del Ministerio de Educación se implementan cinco modalidades de estudio, lo cual ha permitido atender durante el 2016 a 46.252 estudiantes de tercer ciclo y educación media.

 

Asimismo, con el Plan El Salvador Seguro y gracias a la Contribución Especial, se ha abierto una oferta adicional de educación en los municipios priorizados, lo que permitió a 4.870 estudiantes reincorporarse al sistema educativo.

 

“Este año proyectamos beneficiar a casi 25 mil estudiantes de los 26 municipios priorizados en las fases 1 y 2 del Plan El Salvador Seguro. Para mi gobierno es una prioridad cerrar las brechas de conocimientos en los salvadoreños y salvadoreñas, que por diversas razones tuvieron que abandonar la escuela”, indicó.

 

“En el Día Internacional de la Alfabetización nos comprometemos a seguir llevando el saber a más salvadoreños y salvadoreñas con un enfoque de inclusión y equidad, y así lograr un El Salvador más productivo, educado y seguro”, acotó.

 

San Salvador, 8 de septiembre de 2017.