Print Friendly

Esta iniciativa impulsada a través del Ministerio de Educación es una ambiciosa apuesta que constituye el primer eje de transformación del sistema educativo, dotando al panel de docentes con conocimientos de vanguardia para elevar la calidad en la educación de la población estudiantil.

Las experiencias adquiridas por las maestras y maestros que participan en el Plan Nacional de Formación Docente en Servicio en el Sector Público, fueron compartidas hoy con el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, y la primera dama, Margarita Villalta, en el espacio de diálogo que impulsa el mandatario a través de su programa Casa Abierta.

Este Plan de Formación, que arrancó el 24 de enero de este año, se implementa a través de núcleos de expertos y especialistas, que se han conformado con el objetivo de ser formadores de formadores y replicar los conocimientos a nivel nacional.

Esta iniciativa contempla la transformación de la profesión docente a partir de la articulación de tres aspectos estratégicos: reformulación de la formación inicial, creación del subsistema de formación en servicio y dignificación de la profesión docente.

El Plan incluye la formación en ciencias naturales (química, física y biología); lenguaje y literatura; matemática y ciencias sociales; inglés, arte y cultura. En cada una de estas disciplinas se formaron especialistas por nivel educativo que replicarán sus conocimientos con otros docentes.

En su intervención, el mandatario indicó que su gobierno persigue una “meta muy ambiciosa, que toda la planta educativa, todo los maestros pasen por el proceso de formación docente, busquen su profesionalización e incidan en la formación de nuevos maestros”.

“Es un programa integral, ambicioso, completo, tenemos que hacer realidad ese sueño de que el país pueda contar con un sistema educativo adecuado, para generar el recurso investigativo y el recurso que nos permita poner la ciencia en función del desarrollo del país, y fomentar en nuestros jóvenes una cultura de ser actores fundamentales en el progreso”, dijo.

Agregó que para su gobierno es una prioridad que los maestros y maestras cuenten con el acceso a las tecnologías en función de mejorar la calidad educativa, y poner ese conocimiento al servicio de las niñas, niños y jóvenes para mejorar su formación y fomentar su espíritu de emprendimiento y creatividad.

Durante este espacio de convivencia y diálogo el ministro de educación, Carlos Canjura, entregó al jefe de Estado las Bases para la reformulación de la formación inicial de docentes, un documento que propone líneas y estrategias para elevar la calidad educativa en El Salvador.

Los maestros y maestras participantes, agradecieron al mandatario por este proyecto, ya que a través del mismo los docentes pueden preparase mejor y con ello formar estudiantes mejor capacitados para el mundo globalizado.

Durante el encuentro en la ex Residencia Presidencial, los participantes disfrutaron de diferentes expresiones artísticas, culturales y experimentos científicos, así como conocieron importantes obras pictóricas de notables artistas salvadoreños.
San Salvador, 16 de julio de 2016