Print Friendly

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, lideró este día la presentación del informe de los 100 días de su gobierno, en donde destacó la apertura al diálogo de su administración para lograr los grandes entendimientos que El Salvador requiere para su desarrollo social y económico.

“Convertimos el diálogo en nuestra política para construir entendimiento”, subrayó el gobernante durante la presentación del informe, al cual asistieron funcionarios de su gabinete, quienes ahondaron en los temas de los que se presentaron resultados.

El Presidente destacó que se ha tenido un diálogo permanente con partidos políticos, gremiales empresariales, organizaciones sociales e iglesias.

Además, dijo que se ha recibido apoyo del PNUD y la OEA en la construcción de un acuerdo de nación en temas prioritarios como la seguridad ciudadana, crecimiento económico inclusivo, educación, salud y sostenibilidad.

Respecto a la presentación del informe, el Presidente dijo: “Es nuestra obligación como gobierno rendirle informe al pueblo salvadoreño sobre el quehacer en estos primeros meses de gestión”.

“Desde el primer día de mi gestión gubernamental, definimos nuestro gobierno de continuidad y transformación; continuidad en las transformaciones sociales iniciadas; transformaciones en áreas de la economía, y firme combate al crimen al narcotráfico, las extorsiones y homicidios para garantizar la seguridad de nuestro pueblo”, señaló el jefe de Estado.

El impulso al proceso de consolidación democrática, fortaleciendo sus instituciones a través de la transparencia, austeridad, efectividad y eficacia gubernamental, fue otro de los ejes bajo los cuales se ha trabajado en estos 100 días, añadió el gobernante.

El Presidente hizo un esbozo de algunas de las acciones que se han echado a andar en áreas prioritarias para el gobierno, como lo son la gestión económica y financiera, la seguridad ciudadana, la gestión e inclusión social, la gobernabilidad democrática y la sustentabilidad ambiental.

“Definimos como línea prioritaria la creación de empleo, la productividad y el crecimiento económico, impulsando la política de innovación y transformación productiva”, dijo el mandatario, quien también destacó el nombramiento del Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, como Comisionado para la Inversión Pública-Privada.

“La inseguridad ciudadana es uno de los problemas que más le preocupa a este gobierno”, agregó el mandatario, destacando en esta materia la construcción de la Política de Justicia, Seguridad  Pública y Convivencia para hacer frente a dicho fenómeno.

“Tenemos la confianza que en este quinquenio vamos a cumplir el sueño de los salvadoreños y salvadoreñas, de vivir en un país en paz y armonía”, afirmó el gobernante.

Respecto al desarrollo social, el Presidente Sánchez Cerén aseguró que su gobierno ha planteado la justicia social como fundamento para una buena gestión.

“Únicamente podemos combatir a la desigualdad a través del desarrollo social”, dijo el Presidente, quien destacó acciones durante estos 100 días en esta materia, como la continuidad de las Reforma de Salud y la inauguración de la primera Farmacia Especializada en el sistema de Salud.

“En materia social no solo hemos dado continuidad a los avances del gobierno pasado, sino que hemos respondido a emergencias como la sequía, el alto precio del frijol, entre otros”, aseguró el gobernante.

Sobre el tema de sustentabilidad ambiental, subrayó los esfuerzos hechos en los últimos meses por lograr la aprobación de la Ley General de Aguas.

Por otro lado, destacó que su gobierno se ha planteado en estos 100 días una política exterior con la que El Salvador se ha mostrado abierto al mundo, “sin ataduras ideológicas, sino buscando el bienestar y desarrollo del país”.

 

San Salvador, 09 de septiembre de 2014.