Print Friendly

El presidente Salvador Sánchez Cerén destacó hoy las diferentes estrategias  que se han impulsado en el país para reducir el costo de la energía y mover a la región centroamericana hacia la soberanía energética, las cuales pretenden  lograr en el corto y mediano plazo impactos sustantivos y sostenibles y fomentar a su vez los principios de derecho, igualdad e inclusión.

Durante su discurso al inaugurar la  XLIV Reunión de Ministros de Energía de América Latina y El Caribe, promovida por la Organización Latinoamericana de Energía  (OLADE) y la Superintendencia General de Electricidad y Comunicaciones (SIGET), el mandatario destacó que para el gobierno “es fundamental y urgente promover una cultura de eficiencia y ahorro energético”, lo cual constituye uno de los lineamientos estratégicos del Consejo Nacional de Energía.

Durante su discurso, el jefe de Estado aseguró que  los beneficios que se obtienen del desarrollo energético deben estar sujetos a mejorar la calidad de vida de la población, bajo un enfoque de inclusión, transparencia y en armonía con el medio ambiente.

“Luchamos por un país justo y seguro, equitativo, solidario, con autodeterminación, independiente, integrado a la América Latina, al Caribe y al mundo; en el camino a la unión centroamericana, con autosuficiencia energética, soberanía alimentaria y nutricional, en armonía con la naturaleza”, dijo.

Agregó que los países centroamericanos  han realizado  esfuerzos por diversificar las matrices energéticas, y en el caso de El Salvador, mencionó  el inicio de tres procesos de licitación con los que se ha logrado contratar aproximadamente 461 megavatios de potencia.

“De ellos 355 serán provenientes de gas natural, lo cual requerirá la construcción de una planta eléctrica en el Puerto de Acajutla, con una inversión aproximada de 900 millones de dólares, convirtiéndonos en el primer país en Centroamérica que será suministrado con gas natural”, explicó.

Destacó que otros  provendrán de tecnología solar foto-voltaica, logrando con ello atraer una inversión extranjera por aproximadamente 250 millones de dólares, con inversionistas de Francia, España y Estados Unidos.

Asimismo,  informó que se está preparando una nueva licitación de Energías Renovables para incrementar la capacidad de generación con esta tecnología.

Agregó que para los países centroamericanos es de gran importancia fortalecer las agendas energéticas sub-regionales y para ello es fundamental contar con la cooperación, coordinación y asesoría de OLADE.

Afirmó que a nivel regional se han realizado importantes avances con el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), el cual ha posibilitado las transacciones de energía entre países.

“Respecto al Mercado Eléctrico Regional y la línea SIEPAC, se ha desarrollado una normativa para la habilitación de contratos con prioridad de suministro, lo que permitirá efectuar contratos de suministro de energía firme entre países buscando así una reducción de precios en las tarifas”, manifestó.

Además destacó otras acciones como el Programa El Salvador Ahorra Energía, que agrupa instituciones públicas y privadas; la propuesta de Ley de Eficiencia Energética, en actual discusión dentro de la Asamblea Legislativa, y el programa Eficiencia Energética en edificios públicos, el cual cuenta con el apoyo del PNUD.

“Otros lineamientos estratégicos son la ampliación de la cobertura y acceso al servicio energético, así como tarifas a costos preferentes para la población más vulnerable. De igual manera, innovación, desarrollo tecnológico y, por supuesto, integración energética regional”, dijo.

En el marco de La XLIV Reunión de Ministros de Energía de América Latina y El Caribe, se realizó el  IX Foro de Integración Energética Regional,   impulsado por  OLADE,  con el objeto de presentar avances y lecciones aprendidas en cuanto a la integración energética en la región.

El Foro regional busca conocer e intercambiar experiencias  sobre los procesos de integración  energética en América Latina y el Caribe,  además de estrechar lazos de amistad y cooperación  entre los países en el tema energético
“Hago un llamado a todos los países hermanos de Centroamérica y Latinoamérica, para que nos unamos en la búsqueda de soluciones para el logro de una matriz energética diversificada, sustentable y sostenible en la región, en beneficio de nuestros pueblos”, dijo el mandatario.

San Salvador, 07 de noviembre de 2014.