Print Friendly

El presidente Salvador Sánchez Cerén destacó hoy en Guatemala, durante la cumbre SICA y España, los esfuerzos que realiza la región para generar condiciones que permitan un mayor desarrollo económico y social para garantizar una mejor calidad de vida a la población.

El encuentro de los dignatarios centroamericanos con el presidente español, Mariano Rajoy, ha tenido como sede el Palacio Nacional de la Cultura, en la capital guatemalteca.

El mandatario salvadoreño resaltó en su disertación que en el área económica El Salvador ha avanzado a “pasos sólidos”, gracias a la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.
Agregó que en este ámbito, con el fin de alcanzar los estándares que exige el mercado europeo, El Salvador nombrará próximamente a un comisionado presidencial que estará a cargo de dirigir los trabajos que conduzcan a la unión aduanera en el istmo.

“Con la hermana República de Guatemala ya hemos firmado un acuerdo de acercamiento para la creación de una aduna única que sirva de modelo para las siguientes que esperamos ir implementando”, aseguró el jefe de Estado.

Expresó que aunado a los esfuerzos nacionales, como SICA se están impulsando otras iniciativas en el marco del Acuerdo de Asociación, entre los que destaca la contribución a la formulación y adopción de una Normativa Regional en ámbitos como economía, clima de negocios, turismo, recaudación fiscal, política y sector agropecuario.

“Estamos conscientes que el Acuerdo (de Asociación) va más allá de lo que ahora hemos logrado y creemos que podemos llevarlo a la siguiente etapa con su ayuda y nuestra determinación de construir espacios, no solo económicos, sino políticos y de cooperación para el trabajo conjunto de nuestra región con la Unión Europea”, aseguró el mandatario.

El estadista salvadoreño agradeció a la nación española por ser uno de los “grandes socios” en la ejecución de los proyectos contemplados en la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), cuyos componentes van encaminados al fortalecimiento de la seguridad de las personas y sus bienes en la región centroamericana.

Agradeció además por el Fondo España-SICA, que constituye el principal instrumento de cooperación entre los Estados del Sistema con el Reino de España, y el cual va orientado a la promoción de espacios institucionales que armonicen las políticas públicas, a la vez que apoya el proceso de la integración regional.
“La relación entre el Reino de España y nuestra región lleva ya 25 años de acercamientos y de logros, en los cuales nos hemos visto respaldados en nuestros emprendimientos y progresos. Esperamos que esta reunión sea el espacio donde podamos reafirmar los vínculos de amistad que nos unen”, acotó el presidente Sánchez Cerén
Tras la cumbre, los gobernantes de Centroamérica y España participarán en la clausura de un encuentro empresarial que reúne a más de una veintena de compañías españolas interesadas en invertir en la región.

San Salvador, 9 de marzo de 2015.