Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, destacó hoy los logros obtenidos durante su visita oficial a México, en donde sostuvo un encuentro con su homólogo mexicano, el presidente Enrique Peña Nieto, y con un destacado grupo de empresarios de aquel país.

 

“Se logró el relanzamiento de las relaciones diplomáticas entre México y El Salvador, que a partir de esta visita van a tomar un dinamismo en muchos temas”, dijo el gobernante.

 

El funcionario resaltó el acuerdo de cooperación alcanzado a través del Fondo de Yucatán, que permitirá un financiamiento de $128 millones para echar a andar importantes proyectos de infraestructura logística para El Salvador.

 

Estos proyectos consisten en la ampliación a cuatro carriles de la carretera de Zaragoza al Puerto de La Libertad y un bypass en esta última zona; y la construcción de dos puentes fronterizos con Guatemala, uno en la frontera de La Hachadura y otro en la frontera Anguiatú.

 

 

Señaló que dichos fondos se sumarán a otros provenientes del FOMILENIO II y de un donativo brindado por la Unión Europea, que se anunciará próximamente, los cuales van enfocados a mejorar las condiciones del país para la atracción de inversiones.

 

Por otra parte, el mandatario también se refirió al encuentro que sostuvo con empresarios del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

 

“Tuvimos una cena con empresarios mexicanos que han invertido acá en el país, y están en la disposición de continuar invirtiendo”, sostuvo el Presidente.

 

En materia de seguridad, el gobernante también informó que se lograron entendimientos sobre la necesidad de intercambio de información y de experiencias entre ambas naciones que permitan mejorar el combate al crimen organizado.

 

“Esto significa que vamos a fortalecer la cooperación institucional que nos permita que las instituciones se fortalezcan y además mejorar la simplificación de trámites”, explicó el mandatario.

 

Además, destacó la importancia de los acuerdos en temas migratorios alcanzados en la visita. En particular, subrayó el ofrecimiento de México para ampliar su programa Frontera Sur, el cual brindará condiciones para hacer menos dificultoso el tránsito de salvadoreñas y salvadoreños en algunas zonas del territorio mexicano.

 

Destacó también los compromisos para un intercambio técnico que permita fortalecer y garantizar el desarrollo del programa Ciudad Mujer en El Salvador y el inicio de su implementación en México.

 

En materia de salud, aseguró que ambos países adquirieron un compromiso por el intercambio de buenas prácticas, en el manejo de enfermedades como la chikungunya y el ébola.

 

Según el mandatario, los resultados de la visita realizada a México son muestra del rumbo que ha tomado el gobierno que preside, en busca de beneficios para las salvadoreñas y salvadoreños.

 

“Es para nosotros muy importante que poco a poco la población salvadoreña va captando que este gobierno tiene un rumbo construido, un rumbo que se está expresando en nuestro Plan Quinquenal”, dijo.

 

“En ese Plan Quinquenal están trazadas las rutas para la generación de empleo, generar una economía más competitiva, generar una economía con crecimiento, y lograr atraer más inversión y estimular la inversión nacional y extranjera”, añadió.

 

Las declaraciones del mandatario fueron brindadas en una conferencia de prensa en la que también estuvieron presentes miembros de la delegación que le acompañó durante su visita oficial: la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, y el secretario Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana, además del secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún.

 

 

San Salvador, 03 de noviembre de 2014.