Print Friendly
  • El jefe de Estado hizo referencia en el programa Gobernando con la Gente al incremento en la cobertura de educación inicial registrada por el Ministerio de Educación.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén destacó la importancia del impulso que el gobierno ha dado bajo su administración a la educación inicial (de cero a tres años), que ha permitido que la cobertura en este sector aumentara de 1.8% a 5.6% a nivel nacional, medido al final del año pasado.

“Los países que le han apostado a la primera infancia han logrado ser sociedades del conocimiento, y no viven solo de sus materias primas, sino viven de transformar la materia prima y poner la tecnología, la ciencia, la innovación, en función de la productividad del país”, dijo el gobernante durante el programa Gobernando con la Gente, realizado este sábado en el municipio de Nuevo Cuscatlán, La Libertad.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Educación (MINED), en 2016 se atendió a 22,456 estudiantes de cero a tres años, equivalente a 5.6% del universo de infantes de dicha edad, según proyección de la DIGESTYC. Al sumar las atenciones brindadas por otras instituciones y organizaciones que trabajan por la primera infancia la cifra incrementa a 31,354 atendidos en círculos de familia.

El aumento es equivalente a 3,8 puntos porcentuales, después de décadas en las que la primera infancia tuvo bajísimas coberturas del sistema de educación nacional.

“Tenemos que universalizar la educación, que la educación gratuita llegue a todo el país porque no puede haber esa cantidad de jóvenes que terminan el noveno grado y no pueden continuar el bachillerato, se nos queda una cantidad de jóvenes, de niños y niñas que no puede continuar su estudios, por el problema de la pobreza, por la inseguridad, no es porque no aspiren ser persona  de mayores conocimiento, es que no tienen oportunidad”, añadió el gobernante.

Nuevo Cuscatlán (La Libertad),  28 de enero de 2017.