Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, afirmó que en congruencia con la política de género de su gobierno propuso como secretaría general del SICA a la doctora Victoria Marina de Avilés, quien desde hoy ejerce el cargo tras la aprobación unánime que se produjo en la XLIII Cumbre del organismo de integración.

“Decidimos llevar una mujer porque, como ustedes saben, nosotros estamos por una política de género. Por primera vez en Centroamérica va haber una mujer como  secretaria general del SICA”, destacó el mandatario durante el primer programa de radio televisión Gobernando con la Gente, realizado en la comunidad Las Palmas, de San Salvador.

El presidente Sánchez Cerén explicó que el secretario general del SICA era el actual canciller Hugo Martínez, pero que decidió incorporarlo a su gabinete porque estaba convencido de la necesidad de formar “un equipo con hombres trabajadores y con un conocimiento excelente”.

“El canciller Hugo Martínez es uno de los cancilleres más destacados en toda América Latina, le tienen un gran respeto”, declaró el jefe de Estado.

Agregó que por eso habló con cada uno de los presidentes de la región para que entendieran su decisión de retirar al ingeniero Martínez de la secretaría general del SICA, y les pidió que permitieran a El Salvador nombrar a otra persona para continuar con el periodo de cuatro años al frente del organismo.

El gobernante se comprometió a buscar a una persona con conocimientos, con habilidades y capacidad para interlocutar con varios gobiernos y por eso decidió proponer a la doctora de Avilés.

La nueva secretaria general del SICA asume desde hoy 28 de junio su cargo por el período que resta a los cuatro años que le corresponden a El Salvador, es decir hasta el 30 de junio de 2017.

De Avilés, quien es doctora en Jurisprudencia y Ciencias Sociales y licenciada en Ciencias Políticas, fue desde mayo de 2012 embajadora extraordinaria y plenipotenciaria, representante permanente de El Salvador ante las Naciones Unidas y otros organismos Internacionales en Ginebra, Suiza.

En su hoja de vida destacan los cargos de ministra de Trabajo y Previsión Social, presidenta del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Coordinadora del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC), en el Consejo de Derechos Humanos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, magistrada en las salas de lo Constitucional y de lo Civil de la  Corte Suprema de Justicia y procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos.

San Salvador, 28 de junio de 2014.