Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, disertará hoy ante los gobiernos del mundo reunidos en la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible 2015 que se realiza en la sede de Naciones Unidas, y en la cual expondrá los avances alcanzados por el país en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), así como de las principales apuestas para atender los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Globales.

Así lo informó el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, al explicar que el mandatario hará un análisis de cómo el país ha sobrepasado las metas en el cumplimiento de los ODM, sobre todo en aquellos referidos a la reducción de mortalidad infantil, reducción del analfabetismo, cobertura de agua potable y en los temas de equidad de género.

“El presidente presentará un balance y luego se referirá a los aspectos medulares de esos 17 puntos de los Objetivos de Desarrollo post 2015. Persigue plantear algunos de esos puntos que serán prioritarios en la administración”, dijo el ministro, a través de enlaces telefónicos desde Nueva York con Radio Nacional y Canal 10.

Agregó que los esfuerzos que realizará el país para promover el cumplimiento de esa agenda Post 2015 se centrarán en lograr una inversión para ampliar la cobertura de agua potable, declarar a El Salvador libre de analfabetismo y por supuesto avanzar en la reducción de la pobreza y en la cobertura escolar.

El canciller Martínez expuso además que la agenda de trabajo del mandatario incluye la participación en el encuentro a nivel de jefes de Estado y de Gobierno sobre la Agenda Post 2015, que tendrá lugar el sábado 26 de septiembre, para presentar el Plan de la Alianza para la Prosperidad impulsado por los países del Triángulo Norte: El Salvador, Guatemala y Honduras.

En este marco, informó también que el estadista salvadoreño junto a sus homólogos de los referidos países realizará una reunión de trabajo para hacer un balance sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el gobierno de Estados Unidos para la ejecución de este Plan.

“Mañana (sábado) el presidente expondrá lo que hemos avanzado en El Salvador, respecto a los compromisos que habíamos adquirido con el vicepresidente (estadounidense, Joe) Biden. Y estos avances están referidos al despliegue de la Policía Comunitaria, a la desarticulación de las bandas terroristas, y a toda la reconversión del sistema penitenciario con el programa Yo Cambio”, explicó el funcionario.

Aseguró que en este encuentro expondrá además los esfuerzos realizados por su administración para fortalecer la inversión social y el capital humano.

“Se va a explicar lo que vamos avanzado hasta ahora, no solo persigue dar a conocer el Plan sino también lograr compromisos de otros actores de la comunidad internacional como la misma Naciones Unidas para que se sumen a apoyar esta iniciativa”, explicó.

San Salvador, 25 de septiembre de 2015.