Print Friendly

El presidente Salvador Sánchez Cerén asistirá este próximo viernes 26 de septiembre a la 69° Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebrará en  la ciudad de Nueva York, un cónclave en el que se promueve el debate multilateral sobre temas cruciales de la agenda global que están contemplados en la Carta de las Naciones Unidas.

Esta es la primera Asamblea General de la ONU en la que el jefe de Estado disertará, tras ser investido con el cargo el pasado 1 de junio.

En esta reunión, en cuyo contexto también se realizan la Primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas y la Cumbre sobre el Clima,  participarán más de 140 jefes de Estado y  de Gobierno, y se discutirán distintas temáticas como el contenido de la agenda de desarrollo post 2015, así como los objetivos  en lo que respecta al desarrollo sustentable y al cambio climático.

La Asamblea General es el principal órgano deliberativo de la ONU, y fue establecida desde 1945 en virtud de la Carta de las Naciones Unidas. En esta reunión participan los 193 Estados Miembros del organismo mundial.

Entre sus principales objetivos destacan los principios de cooperación en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, y la discusión sobre toda cuestión relativa a la paz y la seguridad a nivel global.

Asimismo, busca promover estudios y hacer recomendaciones para fomentar la cooperación política internacional; impulsar el derecho internacional y su codificación; ayudar a hacer efectivos los derechos humanos y las libertades fundamentales de la persona y fomentar la cooperación internacional en materia económica, social, cultural, educativa y sanitaria.

En la Asamblea se recomiendan medidas para resolver de forma pacífica cualquier conflicto que amenace las relaciones amistosas entre las naciones.

El presidente Sánchez Cerén en su primer discurso ante la ONU hablará sobre la paz, el respeto a los derechos humanos, las migraciones, la seguridad, la lucha contra la exclusión social  y el desarrollo integral de los seres humanos, entre otros tópicos.
San Salvador, 22 de septiembre de 2014.