Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, centrará su disertación en la XXIV Cumbre Iberoamericana en el tema de la educación, informó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, quien tambien informó que nuestro país ha sido elegido como sede del mecanismo de cooperación Sur-Sur de la región iberoamericana.

Entrevistado vía telefónica desde Veracruz, México, por Radio Nacional,  el funcionario informó el presidente hará, la tarde de mañana lunes, “su disertación sobre el tema de educación en el espacio iberoamericano, donde planteará también algunos aspectos clave que él considera para el desarrollo educativo en Iberoamérica”.

Recordó que el presidente Sánchez Cerén ha planteado ya, en el marco de la Cumbre, el establecimiento de un mecanismo para homologar títulos académicos y la movilidad académica, a través de programas de becas, dentro del espacio iberoamericano, planteamiento que será incluido en la declaración que será suscrita por los mandatarios  y mandatarias.

El canciller Martínez también informó que durante una reunión de los directores y jefes de cooperación del espacio iberoamericano –en la cual participó el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda–, El Salvador fue elegido como país sede de la Secretaría Técnica del Mecanismo de Cooperación Sur-Sur de la Secretaría General de Iberoamérica.

El funcionario añadió que el martes el Presidente tendrá una reunión de trabajo con los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y Su Majestad el Rey de España, Felipe de Borbón, en la cual se abordarán aspectos referidos a la seguridad, el Acuerdo de Asociación firmado entre Centroamérica y la Unión Europea y el plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Luego participará en el segundo segmento de la Cumbre y culminará su participación con un encuentro privado con los demás mandatarios, en el que se abordará el tema de juventud e innovación en el espacio iberoamericano, aseguró el ministro.

Por su parte, el canciller Martínez tiene programada una reunión con su homólogo español, el canciller José Manuel García-Margallo, con el objetivo de preparar las condiciones para la visita del presidente Sánchez Cerén a España, la cual se realizará durante el primer semestre del próximo año.

Veracruz (México), 7 de diciembre de 2014.