Print Friendly
  • El gobierno ha sostenido reuniones con las diferentes fracciones políticas de la Asamblea Legislativa para buscar consensos que arriben a un pacto fiscal, que permita mejorar las finanzas del Estado y dar continuidad a proyectos de desarrollo que impulsa el Ejecutivo.

 

El presidente Salvador Sánchez Cerén está dispuesto a sancionar una Ley de Responsabilidad Fiscal que resulte del consenso entre el gobierno y los partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa, y que además permita que el país continúe en la ruta de desarrollo trazada en materia económica y social.

 

Así lo manifestó hoy el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, al informar que esta iniciativa, junto con la aprobación de los $1.200 millones en bonos, son los temas principales que debate el Ejecutivo con las distintas fracciones políticas.

 

“El Presidente está listo para sancionar un instrumento que sea producto del consenso político. Ya en la Asamblea Legislativa hay distintas iniciativas de ley de responsabilidad fiscal, es cuestión de voluntad política para hacer toda la carpintería necesaria para dibujar la arquitectura del tipo de ley que se sujete a los estándares constitucionales del país”, explicó el vocero de Casa Presidencial en la entrevista El Salvador Ahora.

 

Aseguró que esta Ley de Responsabilidad Fiscal será la antesala para la construcción de un pacto fiscal que permita ajustar las finanzas del gobierno y a su vez dinamizar los ingresos del Estado, para lo cual es necesario elevar la tributación a los estándares aceptados en América Latina  y resolver el problema de elusión y evasión que sobrepasa los $1.400 millones.

 

“Este país solo recauda en relación al Producto Interno Bruto (PIB) el 15.8% de tributos, cuando cualquier país que esté pisando los umbrales de desarrollo necesita recaudar el 20%. Es decir, nuestra tributación está muy por debajo del PIB”, explicó.

 

El portavoz de la presidencia remarcó que el gobierno no está contemplando entre sus políticas de recaudación más impuestos para la ciudadanía.

 

“Señalo esto con mucha claridad para que no haya especulación sobre que el gobierno tenga en la agenda incrementar impuestos o algo que se parezca, de ninguna manera, no está en la agenda, no es propósito del gobierno incrementar impuestos”, dijo el funcionario.

 

San Salvador, 9 de agosto de 2016.