Print Friendly

“El Salvador ha dado ejemplos de superar varios problemas, pero la única forma es hacerlo unidos, hacerlo de la mano para salir adelante”, aseguró esta mañana el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén al reiterar la visión de su gobierno sobre el desarrollo del país con motivo de la presentación de un informe global de las Naciones Unidas.

“Yo les tiendo la mano a todos los sectores para que construyamos este país y logremos avanzar”, dijo el gobernante, al participar en la presentación del Informe de Desarrollo Humano 2014 de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), denominado Sostener el Progreso Humanos: reducir vulnerabilidades y construir resiliencia.

Además, destacó los avances de El Salvador en materia de desarrollo humano en los últimos años, gracias a los programas dirigidos a beneficiar a los sectores vulnerables, los cuales se ha comprometido a fortalecer.

En El Salvador, “la acumulación de vulnerabilidades refleja los grandes vacíos que nos heredó el esquema neoliberal”, recordó el gobernante en su discurso.

“Hoy en El Salvador tenemos la oportunidad de cambiar y le estamos dando continuidad a los programas de cambio que el país necesita”, añadió.

Citando datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples de 2013, el Presidente  aseguró que “los  indicadores obtenidos muestran  una mejora en las condiciones de vida  de la población salvadoreña respecto al año 2012”.

“Hemos reducido la tasa de analfabetismo a nivel nacional. De 12.4 por ciento en el 2012 pasamos a un 11.8 por ciento en el 2013”, señaló el mandatario, quien también indicó que el nivel promedio de ingresos de la familia salvadoreña aumentó en 50 dólares.

Las políticas de inclusión y la reforma de salud, impulsadas desde el anterior gobierno, fueron otros de los puntos destacados por el gobernante.

“Esta gran apuesta por la salud nos ha permitido cumplir anticipadamente el Objetivo de Desarrollo del Milenio número 5, me refiero a la reducción de la mortalidad materna”, subrayó.

En el tema de seguridad, destacó que su gobierno impulsa la Política de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia que ha formulado su Gabinete de Seguridad, cuya apuesta principal es el acercamiento de las instituciones de seguridad a las comunidades para trabajar de forma conjunta.

Respecto al crecimiento económico, añadió: “Otro gran propósito de nuestro gobierno es incrementar el crecimiento económico a través de la creación de un modelo productivo incluyente”.

El mandatario también dedicó palabras en su discurso a los esfuerzos realizados por su administración para frenar la migración, en especial la de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, a través de campañas de prevención y disuasión.

“También es necesario que en cada país construyamos condiciones económicas y sociales para evitar la emigración forzada”, afirmó.

El jefe de Estado agradeció al PNUD por el aporte brindado al país con el Informe de Desarrollo Humano 2014 y los correspondientes a años anteriores. “Hoy ustedes nos señalan deficiencias y nos sugieren medidas para forjar una vida digna para todos y todas”, dijo.

“Creo que un mundo mejor es posible. Creo que nos acercamos a la consolidación de una sociedad donde cada persona es capaz de construir su propio rumbo, en libertad y prosperidad”, concluyó.

El Presidente Sánchez Cerén recibió el Informe de Desarrollo Humano 2014 de manos de laSubsecretaria General de las Naciones Unidas y directora del PNUD para américa latina y el caribe, Jessica Faieta, en un evento al cual también asistió el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante residente del PNUD en El Salvador, Roberto Valent.

San Salvador, 26 de agosto de 2014.