Print Friendly

El gobierno del presidente de Salvador Sánchez Cerén trabaja en el rescate de la convivencia comunitaria como una de las principales  apuestas para lograr el éxito de los planes de seguridad, que tienen como uno de sus principales elementos la filosofía de la Policía Comunitaria que se está implementando en San Salvador y que progresivamente llegará a todo el país.

“Nosotros hemos hecho un despliegue de la  policía comunitaria, nosotros ahora tenemos una Política de Seguridad, de Justicia y de Convivencia Ciudadana, donde la prevención, el golpear fuerte a la  delincuencia, el mejorar los centros penales, el atender a las víctimas, el atender a los testigos, son partes esenciales de esa política”, explicó el mandatario frente a los habitantes de las comunidades cercanas a La Chacra, en San Salvador, donde este sábado se realizó el cuarto programa Gobernando con la Gente.

Añadió que esta política “no tiene posibilidad de ser efectiva si no se rescata la comunidad, y ahí vamos a trabajar escuelas, unidades de salud, los diferentes ministerios que están ahí en la comunidad”.

“Junto con sus liderazgos vamos a trabajar en todos los planes de prevención, acciones para de darle oportunidad de trabajo a los jóvenes, darles posibilidades de emprendedurismo a los jóvenes, darles oportunidades para que no se retiren de la escuela, que puedan continuar con bachillerato, que puedan continuar con las universidades”, expresó el jefe de Estado.

“Ese concepto de esta nueva política que estamos implementado, que tiene un fuerte componente comunitario, es el que estamos poniendo en marcha y pronto vamos a hacer anuncios de la conformación de una comisión nacional de prevención y participación ciudadana”, explicó.

El presidente Sánchez Cerén ha puesto en marcha en San Salvador la filosofía de la Policía Comunitaria como una estrategia que implica un mayor acercamiento de los agentes policiales con las comunidades a las que son asignados, e incluye la participación de la población en la articulación de las labores de seguridad y la solución de los problemas a través del trabajo conjunto.

En Gobernando con la Gente también participó el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, quien afirmó que este modelo de Policía Comunitaria implica que “cada uno de nosotros ve a un policía” como una persona “que va a contribuir en la solución de distintos problemas que podamos tener” en la comunidad.

El modelo de Policía Comunitaria, en el que ya están capacitados un 95% de los agentes, suma a las labores de inteligencia, investigación y operaciones de combate a los delincuentes, una serie de actitudes y competencias sociales que permiten a los agentes insertarse en las comunidades, ganarse la confianza de la población y ser partícipes de las soluciones a las distintas problemáticas sociales, especialmente las relacionadas a la prevención de la violencia, resolución pacífica de conflictos y la inseguridad.

El ministro Lara afirmó que la inseguridad “es de los problemas más complicados que tiene el país, de los más complejos, pero déjenme decirles que tiene solución. Este problema tiene solución y la solución está en nuestras manos, está en ustedes, está en nosotros, está en la contribución importantes que dan las iglesias, en la contribución que tiene que dar la empresa privada también”.

San Salvador, 23 de agosto de 2014.