Print Friendly

El presidente Salvador Sánchez Cerén, al inaugurar en Ahuachapán un centro de desarrollo para la juventud, afirmó hoy que su gobierno trabaja para que este sector de la población se convierta en hombres y mujeres críticos, activos y protagonistas del desarrollo nacional, alejados de la violencia y con oportunidades para hacer realidad sus sueños.

“El Salvador necesita jóvenes que comprendan y transformen su realidad”, expresó el gobernante en su discurso de inauguración, en el que también remarcó que “la juventud es la verdadera fuerza del cambio, la fuerza vital de la sociedad”.

“Siento una inmensa alegría al ver los avances que estamos teniendo en los trabajos en beneficio de la juventud salvadoreña. Uno de los ejes primordiales para nuestro gobierno es garantizar el bienestar de la gente. Para ello, una de las estrategias que estamos desarrollando es la apuesta por las juventudes para el cambio”, añadió.

La infraestructura donde funcionará el Centro Integral para la Prevención de la Violencia en la Juventud Vulnerable de Ahuachapán fue construida con una inversión de más $2,3 millones aportados por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), el terreno fue donado por la Alcaldía Municipal de Ahuachapán, y el programa cuenta con el apoyo del gobierno, a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE).

“Mi gobierno tiene un compromiso con la juventud. Queremos que los jóvenes de El Salvador sean mujeres y hombres críticos, activos, independientes, capaces de incidir positivamente en la vida nacional y el desarrollo integral de la nación”, expresó el jefe de Estado.

La puesta en marcha de este centro juvenil fue calificada por el Presidente como “un logro más en beneficio de los jóvenes”, pues recibirán gratuitamente capacitaciones educativas y vocacionales, consejería y promoción del liderazgo juvenil.

“Me causa gran satisfacción poder ver terminada esta obra y saber que muchos jóvenes tendrán el espacio adecuado para desarrollar sus capacidades y habilidades. Ahora muchos jóvenes de Ahuachapán tendrán un apoyo y la posibilidad de cumplir sus sueños”, explicó.

 

Añadió que “la participación de los jóvenes, su inclusión, es fundamental para lograr los cambios que estamos buscando para nuestra sociedad. Es importante para mi gobierno garantizar que los jóvenes sean incluidos y que participen como verdaderos agentes de transformación social”.

 

“Desde que concebí la idea del país que quiero para configurar mi Programa de Gobierno manifesté que ha llegado la hora de la juventud. Esta es la hora de establecer planes que faciliten a los jóvenes su incorporación al trabajo, a los estudios y a la plenitud de oportunidades para una vida mejor”, afirmó el gobernante.

 

El Presidente también enfatizó en su discurso que “lamentablemente muchos jóvenes en El Salvador se han visto desprotegidos y discriminados. Muchos han sido marcados con estereotipos negativos relacionados con la violencia”.

“Esto ha sido el producto de la desigualdad económica y social que ha predominado en el pasado de nuestro país. También es producto de ello la emigración y la desintegración familiar, que ha dejado sin la orientación de un padre o de una madre a muchos jóvenes”, expresó.

El mandatario, al remarcar la importancia de la capacitación a la juventud que se realizará en el nuevo centro de atención, dijo que los problemas de exclusión y violencia se han agudizado “porque no han existido verdaderas oportunidades de educación, formación vocacional, empleo, participación”.

“Pero esto está cambiando. Estamos trabajando incansablemente para ofrecer a los jóvenes espacios para el desarrollo de sus competencias, su formación humana y técnica. Esto lo hacemos porque creemos en los jóvenes como actores estratégicos y claves para el desarrollo del país”, expresó el gobernante.

 

En el acto de inauguración también participaron el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, la directora general del INJUVE, Yeymi Muñoz, el alcalde de Ahuachapán, Rafael Morán, el embajador de Corea en El Salvador, Kim Byong- Seop, y el representante del KOICA, Kang Seounghun.

 

El embajador coreano explicó que este “es el primer centro de su tipo que se construye en el país y en la región centroamericana con la cooperación” de su país.

San Salvador, 29 de agosto de 2014.