Print Friendly
  • Durante los primeros dos años de administración del presidente Sánchez Cerén se hanentregado13,938 títulos de propiedad y se han creado programas para empoderar a las familias campesinas e indígenas, sectores históricamente excluidos de las políticas públicas.

 

El presidente Salvador Sánchez Cerén entregó este día 1,500 títulos de propiedad a igual número de familias campesinas de diversas zonas del país, quienes habían esperado por muchos años para ser los propietarios legales de sus parcelas y lotes.

 

Durante un evento realizado en el CIFCO, el mandatario reiteró su compromiso de continuar trabajando para que más familias campesinas tengan la certeza jurídica de sus parcelas y gocen de la seguridad alimentaria y el desarrollo de sus comunidades.

“A pocos días de cumplir mis dos años de gobierno, puedo decirles que estas escrituras son la mejor prueba de que estamos dando respuesta a las demandas del pueblo. No estaremos satisfechos hasta que las y los beneficiarios del ISTA en su totalidad tengan la escritura de propiedad de sus tierras”, dijo el gobernante.

En su discurso, informó que en  el período de junio 2014 a la fecha se han entregado 13,938 títulos de propiedad  a nivel nacional, y a través del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA)se ha agilizado el proceso domiciliar de entregas de escrituras a personas de la tercera edad o personas que tienen dificultades para trasladarse.

Aseguró que en estos dos años de gestión, el ISTA ha experimentado una reestructuración para ofrecer mejor atención y servicios a las familias campesinas, así como para empoderar el papel de la mujer salvadoreña dentro de la sociedad.

“Ahora el ISTA cuenta con la Unidad de Género y la Política de Igualdad y no Discriminación, así como el Plan de Acción para empoderar a la mujer campesina e indígena. Conformamos las Mesas de Trabajo de Lideresas y de Mujeres Indígenas para trabajar de la mano con ellas y construir soluciones a sus necesidades”, explicó.

Mencionó como otro de los grandes resultados de su administración las tres entregas de escrituras para mujeres realizadas en octubre del 2014, marzo  y diciembre del 2015, una acción que calificó como “histórica” para el país”.

 

Asimismo, destacó como otras acciones impulsadas la creación de la Unidad de Participación Ciudadana, las diferentes capacitaciones agroindustriales y la asistencia técnica que imparte el ISTA, a través de las cuales se han beneficiado a más de 34 mil familias campesinas

“Nuestro trabajo en estos dos años de gobierno ha sido lograr que todo un proceso histórico de lucha haga realidad sus sueños. Es por eso que expreso una distinción especial a cada uno de ustedes, por su determinación, y por la confianza que han depositado en este gobierno; a ustedes nos debemos y sin su apoyo y solidaridad no estaríamos efectuando está entrega de escrituras”, dijo el estadista.

San Salvador, 25 de mayo de 2016.