Print Friendly
  • El programa impulsado por el MINED ha permitido que desde 2009 un total de  237,863 personas hayan aprendido a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos; mientras que de enero a noviembre del presente año se han declarado libres de analfabetismo a los  municipios de Santa Tecla y Nuevo Cuscatlán (La Libertad), San Marcos (San Salvador), Salcoatitán y Sonzacate (Sonsonate).

 

El presidente Salvador Sánchez Cerén entregó hoy 7 vehículos que facilitarán la movilización del personal del Programa Nacional de Alfabetización (PNA), que realiza el seguimiento y monitoreo a los diferentes círculos de alfabetización en distintas zonas del país.

 

Los vehículos son tipo pick up doble cabina y su entrega a los directores departamentales de educación se realizó en el marco del programa Gobernando con la Gente, realizado en Cojutepeque.

 

El monto invertido asciende a $156,000, recursos aportados por el Ministerio de Educación.

 

Con esta entrega se mejorará la cobertura en la atención de personas jóvenes y adultas en condición de analfabetismo en los departamentos de Cuscatlán, La Unión, Usulután, La Paz, Chalatenango, Sonsonate y Ahuchapán, ya que permitirá que el personal pueda desplazarse hasta los lugares de difícil acceso en cada uno de los municipios donde se desarrolla el programa.

 

Asimismo, contribuirán a brindar una pronta asistencia técnica y acompañamiento a las personas alfabetizadoras voluntarias y de esa manera asegurar la calidad de los procesos educativos de los alfabetizados.

 

Actualmente, el PNA se implementa en 211 municipios donde se alfabetiza a 38,809 personas mayores de 15 años, con más incidencia en la población  femenina y en zonas rurales del país, quienes al finalizar el proceso serán acreditados con estudios en primero y segundo grado de educación básica.

 

En Cuscatlán, La Unión, Usulután, La Paz, Chalatenango, Sonsonate y Ahuachapán se alfabetiza a 103 personas con discapacidad con el apoyo de 15 alfabetizadores voluntarios organizados en 8 círculos de alfabetización.

 

También en Cojutepeque el PNA atiende a 288 personas en condición de analfabetismo, con la participación de 149 voluntarios en igual cantidad de círculos de alfabetización.

 

San Salvador, 21 de noviembre  de 2015.