Print Friendly
  • En la obra se invirtieron más de $46 millones para contribuir al comercio nacional y centroamericano, beneficiando además a más de 111 mil habitantes de la zona.

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, entregó este lunes al país las obras en los 24.2 kilómetros de carretera que constituyen el corredor logístico puerto de Acajutla – Sonsonate, con el cual se brinda un impulso al comercio nacional y con los países de Centroamérica.

“La obra que hoy entregamos posiciona a El Salvador como centro logístico de la región y demuestra nuestro empeño por el desarrollo de la infraestructura pública”, aseguró el mandatario durante el acto de entrega del corredor, realizado en uno de sus tramos.

Indicó que con esta carretera el gobierno también brinda un impulso al comercio entre El Salvador y el resto del mundo, por medio del puerto de Acajutla y el paso fronterizo de La Hachadura, en el Corredor Pacífico.

“El corredor puerto de Acajutla – Sonsonate beneficia la competitividad de El Salvador y nos coloca dentro de los cinco países de América Latina con las mejores carreteras y los primeros a nivel centroamericano, como reconoce el Foro Económico Mundial”, destacó el gobernante.

El ministro de obras públicas, Gerson Martínez, explicó que para esta obra fue designado un presupuesto de $58 millones; sin embargo, gracias a la competencia promovida entre las empresas en el proceso de contratación y el manejo transparente del mismo, el trabajo su conjunto tuvo un costo de $46.4 millones, logrando un ahorro de casi $12 millones.

“Competencia más transparencia hacen esta calidad de obras, y permite hacer más con menos”, aseguró el ministro.

El financiamiento de este corredor logístico se realizó con fondos propios del FOVIAL, provenientes de la contribución vial y la emisión de títulos valores, avalada por la Asamblea Legislativa.

Además, con esta vía se beneficia a más de 111.000 habitantes de la zona y 15.000 automovilistas que diariamente hacen uso de esta carretera. Las obras también generaron 2.300 empleos, de los cuales 560 fueron directos y el resto empleos indirectos.

“Toda la ejecución fue supervisada por la Corte de Cuentas, tres de los tramos han sido auditados sin ninguna observación y un cuarto se encuentra en proceso”, subrayó el presidente Sánchez Cerén.

“Hemos demostrado nuevamente que cuando hay transparencia y se trabaja en beneficio del pueblo es posible lograr grandes obras de desarrollo”, añadió.

Indicó que esta obra también contribuirá a potenciar el turismo en la zona, destacando que este rubro de la economía pasa por su mejor momento.

Añadió que el gobierno impulsa trabajos similares con otras vías estratégicas, mencionando entre estas la construcción del baipás en San Miguel y el del puerto de La Libertad; la ampliación de la carretera del Aeropuerto a Zacatecoluca y el rescate de la vía Lourdes Colón – Sonsonate, por lo cual hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para aprobar los créditos solicitados por el gobierno para financiar dichos proyectos.

Roberto Moreno, vicepresidente de la Asociación Salvadoreña de Empresarios de Transporte de Carga (ASETCA), felicitó al gobierno del presidente Sánchez Cerén por la inauguración de la estratégica vía.

“Como sector transporte consideramos importante la inversión en este tipo de infraestructura, ya que resulta indispensable para el desarrollo económico y social de nuestro pueblo”, dijo el empresario.

San Salvador, 16 de mayo de 2016.