Print Friendly
  • Los recursos beneficiarán a 394 estudiantes que desarrollarán 52 nuevos emprendimientos asociados, enmarcados en los programas Seamos productivos del Ministerio de Educación y JovenES con todo del INJUVE.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén realizó hoy la primera entrega de capital semilla a iniciativas de emprendimientos juveniles como parte de los programas “Seamos productivos”, del Ministerio de Educación, y de Empleo y Empleabilidad JovenES con todo, promovido por el INJUVE.

“Seamos Productivos” nació en el 2010 como un esfuerzo del Viceministerio de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, con el objetivo de generar oportunidades laborales y productivas para los estudiantes de Educación Media Técnica Vocacional y del Nivel Tecnológico Superior.

A través de esta iniciativa se ofrece a la juventud oportunidades para obtener fondos de capital semilla para echar a andar sus iniciativas emprendedoras y se les brinda seguimiento y asistencia técnica para la puesta en marcha de sus respectivos negocios.

“Seamos Productivos pretende desarrollar la práctica de valores que fortalezcan la productividad del país. Hemos comenzado la formación de grandes emprendedores bajo una visión de solidaridad y compromiso con el desarrollo de El Salvador”, dijo el mandatario.

A la fecha “Seamos Productivos” ha beneficiado a 71,559 estudiantes en formación de cultura emprendedora y 2,216 han recibido capital semilla para echar a andar sus proyectos de emprendimiento.

Por su parte, el programa “JóvenES con todo” se inauguró el pasado mes de febrero, como resultado de las demandas en materia laboral y productiva, recibidas a nivel nacional en diversas consultas y diálogos.

Esta iniciativa presidencial ofrece asistencia técnica, acompañamiento a través de tutores en cursos profesionales, preparación para la reinserción educativa en modalidades flexibles, desarrollo de emprendimientos productivos, pasantías y orientación laboral.

El programa ya está funcionando en diferentes zonas del país y ha atendido a más de 3,200 jóvenes, y el mismo es producto de un esfuerzo interinstitucional que incluye al Ministerio de Trabajo, al Ministerio de Educación, INSAFORP, CONAMYPE, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Fondo de Inversión Social y gobiernos locales.

Es gracias a este trabajo interinstitucional, que en el mes de julio se firmó el Convenio de Subvención entre el Ministerio de Educación, INJUVE y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, para la Implementación del Subcomponente de Emprendimientos Juveniles.

La implementación de JóvenES con todo tiene el objetivo de apoyar a jóvenes estudiantes de bachillerato de los municipios priorizados en el Plan El Salvador Seguro y que se encuentran en transición de la Educación Media Técnica y del Nivel Técnico Superior al mundo productivo.

Los jóvenes beneficiarios pasaron por un proceso de capacitación y presentaron sus planes de negocio para optar por capital semilla.

“Recalco nuestra satisfacción y entusiasmo al reconocer a este importante número de jóvenes emprendedores”, dijo el gobernante.

Informó además que los recursos provienen de la ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, y adelantó que para el próximo año se prevé ampliar JovenES con todo a más municipios del país.
“Para el próximo año 2017 estaremos inaugurando 7 sedes del Programa de Empleo y Empleabilidad “JovenES con Todo” en San Salvador, Sonsonate, Zacatecoluca, Ciudad Delgado, Cojutepeque, Jiquilísco, y Colón”, dijo.

Ya están en funcionamiento las sedes en los municipios de Soyapango y Mejicanos.

San Salvador, 8 de diciembre de 2016.