Print Friendly, PDF & Email
  • Más de 140 salvadoreños y salvadoreñas recibieron el primer aporte económico este día, como parte de un proyecto que brinda atención integral a la población retornada.

 

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, puso en marcha este miércoles el proyecto piloto Reinserción Económica y Psicosocial para Personas Retornadas, a través del cual el gobierno salvadoreño brindará oportunidades en el país para el progreso económico y social de los compatriotas migrantes retornados.

“Las personas que retornan a El Salvador son ciudadanos capaces de aportar al desarrollo, por lo que merecen reinsertarse adecuadamente a la vida del país”, aseguró el gobernante durante el acto de lanzamiento de la iniciativa, realizado en la cancillería salvadoreña.

El proyecto de reinserción impulsa el emprendimiento para el desarrollo de iniciativas en suelo salvadoreño en beneficio de los compatriotas retornados. El mismo se ejecuta con el apoyo de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, y cuenta con un respaldo económico a través de la entrega de capital semilla.

Durante el acto, el Presidente Sánchez Cerén realizó la primera entrega de esta subvención a 144 emprendimientos liderados por salvadoreñas y salvadoreños retornados, los cuales recibirán un apoyo financiero hasta por un máximo de 3,500 dólares.

Los beneficiarios provienen de los departamentos de La Libertad, San Salvador, Chalatenango, Santa Ana, Sonsonate, Usulután, San Miguel, Cuscatlán, Morazán, Ahuachapán y La Unión.

“Por muchos años otros gobiernos simplemente ignoraron a la población salvadoreña que retornaba al país, a la que se discriminaba y le eran negados sus derechos”, señaló el jefe de Estado.

 

“[Este] no es un proyecto de asistencia sino un proyecto de transformación, nosotros creemos, queremos y sabemos que ustedes se van a convertir en actores de transformación de este país”, remarcó.

La iniciativa forma parte del programa El Salvador es Tu Casa, estrategia interinstitucional que brinda servicios a los compatriotas retornados  en las áreas de asistencia psicosocial, oportunidades académicas, laborales y de emprendimiento.

 

El Presidente también manifestó que su gobierno también promueve acciones orientadas a la protección de los salvadoreños migrantes y sus familias. Destacó entre estas la creación de los Consejos Ciudadanos de Comunidades de Salvadoreños en el Exterior (constituidos en más de 20 ciudades del mundo) y el lanzamiento de la Política Nacional de Protección a la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia.

 

Remarcó la creación del programa Salud 503, dirigido a brindar acceso a la salud a salvadoreños en el exterior y sus familias en el país, y del Plan Vivienda Cercana, mediante el cual se otorgan facilidades de crédito a compatriotas en el exterior para adquirir una vivienda en El Salvador.

 

“Durante mi gobierno luchamos por la estabilidad de los compatriotas radicados en Estados Unidos, beneficiados con programas temporales como DACA y TPS”, subrayó además el gobernante.

 

El Presidente también hizo énfasis en la reciente suscripción del Plan de Desarrollo Integral, junto a las demás naciones del Triángulo Norte y México, mediante el cual se busca generar oportunidades de progreso para la población de la región en sus lugares de origen.

 

“Agradezco al Presidente [de México], Andrés Manuel López Obrador este gesto de hermandad con nuestras naciones y le reitero la decisión de El Salvador de continuar estrechando los vínculos históricos de amistad y cooperación entre nuestros dos países”, dijo.

 

 

San Salvador, 5 de diciembre de 2018.