Print Friendly

El presidente Sánchez Cerén hizo realidad el sueño de 110 familias de la comunidad San Jerónimo, en el municipio de Guazapa, al hacerles entrega este día de sus escrituras de propiedad, que les dan seguridad jurídica sobre sus inmuebles tras una espera de 40 años.

“Ha sido un largo camino el que ustedes han recorrido, y es por ello que quiero decirles con mucho orgullo, que esta entrega de escrituras que hoy realizamos no hubiese sido posible sin el trabajo organizado y la perseverancia de ustedes”, aseguró el mandatario en el acto de entrega, realizado en la cancha de fútbol de la comunidad.
Las 110 escrituras entregadas este día forman parte de un proceso de legalización de tierras iniciado en 2012, que en total ha beneficiado a 155 familias de la comunidad San Jerónimo gracias a un esfuerzo interinstitucional entre el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, el Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) y el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP).

“Para nosotros es un sueño hecho realidad, luego de casi 40 años de espera por fin nos están el título de propiedad que tanto habíamos esperado, y que nos garantiza que nadie podrá sacarnos de la casa en que vivimos”, aseguró Gloria Yanira Torres, una de las beneficiarias de la comunidad, quien agradeció al gobierno en nombre de sus vecinos y vecinas.

“La alegría que hoy sentimos no tiene precio, de verdad muchas gracias a todas las instituciones involucradas”, dijo.
Este proceso de legalización requirió una inversión de 58 mil quinientos dólares, con fondos provenientes del gobierno y del Programa de Vivienda Fase II del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El mandatario indicó que de enero de 2014 a febrero de este año se han invertido más de $15 millones en apoyo a más de 25 mil familias para la legalización de sus propiedades.

“Muy pronto, gracias al trabajo efectivo de nuestras instituciones, entregaremos títulos de propiedad a más de 400 familias de Santa Ana, San Salvador, San Vicente y Usulután”, anunció.

Informó además que FONAVIPO legalizará terrenos a 1,084 familias de seis comunidades de San Salvador, La Libertad y Santa Ana, cuyos inmuebles ya fueron transferidos a esa institución por decreto legislativo.

“También se encuentran en proceso de legalización terrenos para 827 familias de diversas comunidades del país por desafectación de líneas férreas y calles en desuso”, dijo el presidente.

Añadió que otras 397 familias reciben contribuciones de FONAVIPO para construcción, mejora y adquisición de viviendas, por un monto de $1 millón 800 mil.

“La legalización de terrenos es un paso importante que abre la puerta para para gestionar oportunidades de inversión pública y privada para el desarrollo económico y social de la comunidad”, afirmó el mandatario.

“Avanzar con la legalización de terrenos de muchas familias salvadoreñas es uno de los compromisos que hemos asumido con responsabilidad, y lo estamos cumpliendo”, subrayó.

San Salvador, 16 de abril de 2015.