Print Friendly

El presidente Salvador Sánchez Cerén dio hoy una muestra clara de la seriedad con la que toma sus promesas: Esta mañana realizó la entrega de un lote de más de 70 tipos de medicamentos al Hospital Nacional Rosales, que permitirá mantener el abastecimiento por los próximos seis meses.

 discurso 2  FOTOS   video   

De esta forma el gobernante está cumpliendo una de las demandas que diversos pacientes de este importante hospital le hicieron el pasado 3 de junio cuando realizó una visita para constatar el tipo de servicio que se brinda a la población.

En esa fecha, el presidente declaró a los medios de comunicación que él mismo intercedería para agilizar la entrega de medicamentos que se encontraban retenidos en las aduanas, según informó.

La entrega se ha hecho efectiva esta mañana, en compañía de la ministra de Salud, Violeta Menjívar, y el director del Hospital Rosales, Mauricio Ventura,  durante un evento en el que el Presidente se tomó el tiempo para detallar la labor que se puso en marcha luego de su primera visita.

“Llamé al Director de Medicamentos, llamé a la Ministra de Salud, llamé al Ministro de Hacienda, y lo primero que me encontré es que había criterios diferentes” entre la Dirección de Medicamentos y el Ministerio de Salud, explicó el mandatario, asegurando que las diferencias radicaban en procesos administrativos.

“Me parece que tenemos que ir resolviendo este mecanismo para  encontrar los entendimiento que faciliten que el servicio al usuario no se impida por dificultades de coordinación entre las diferentes instituciones”, señaló.

El jefe de Estado elogió que, pese a estos procesos establecidos, los titulares de Salud, Medicamentos y Hacienda encontraron una pronta solución al problema.

La entrega del lote de más de 70 tipos distintos de medicamentos, cuya inversión asciende a más de un millón de dólares, beneficiará a más de 1,500 pacientes que llegan a diario a la consulta externa, y pacientes hospitalizados que requieren: Antimicóticos, antibióticos, medicamentos de uso cardiovascular, analgésicos, antirreumáticos, anestésicos, narcóticos, relajantes musculares, oncológicos, oftalmológicos, de soporte nutricional, para coagulación, antiasmáticos y de uso psiquiátrico, entre otros.

El presidente Sánchez Cerén también anunció que ha iniciado el proceso para dar cumplimiento a otra promesa realizada en su visita del 3 de junio: El Ministerio de Salud comenzó con la adecuación del área de la consulta externa de Ginecología del antiguo hospital de Maternidad, lugar en la que se instalará la primera Farmacia Especializada para pacientes con enfermedades crónicas en la Región Metropolitana, que servirá para descongestionar la farmacia del Hospital Rosales.

“Se espera que la farmacia especializada de la Región Metropolitana pueda iniciar su funcionamiento en la primera semana del mes de septiembre, beneficiando a un promedio de 1,500 usuarios diarios”, informó el mandatario.

“Estamos trabajando para dar respuesta a las demandas de nuestro pueblo. Cumpliendo con la palabra de ser un gobierno que practica la austeridad. Por esa razón priorizamos el uso de los recursos públicos”, dijo al finalizar su discurso.

San Salvador, 18 de julio de 2014.