Print Friendly
  • Con la entrega de paquete agrícola el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, beneficia a agricultores que cultivan parcelas no mayores a tres manzanas y que contribuyen a garantizar el abastecimiento de granos básicos para las familias salvadoreñas.

 

El presidente Salvador Sánchez Cerén oficializó hoy la segunda etapa de la entrega de paquetes agrícolas para la siembra postrera, que beneficiará a un total de 166,800 agricultores que residen en la zona oriental y municipios del corredor seco del país.

 

Este año la entrega de paquetes inició el 25 de abril y finalizó el 11 de mayo, y en esta segunda fase para la llamada siembra postrera se beneficiará de forma directa a agricultores que residen en los municipios de El Rosario, Zacatecoluca, San Ildefonso, San Vicente, Tecoluca, Verapaz y San Esteban Catarina que conforman el corredor seco.

 

Cada paquete contiene 22 libras de semilla certificada de maíz y 100 libras de fertilizante de las variedades H-59, CENTA Santa Rosa y CENTA-Pasaquina, las cuales son resistentes al déficit de humedad en el suelo y registran buenos rendimientos de producción.

 

“Este año estamos entregando 410 mil paquetes de semillas de maíz y fertilizantes para obtener buenas cosechas, con una inversión de más de 17 millones de dólares, suficiente semilla para la siembra de 400 mil manzanas”, dijo el mandatario durante el acto oficial realizado en la Tercera Brigada de Infantería, en la ciudad de San Miguel.

 

La entrega para la siembra postrera se realizará de manera simultánea en 28 bodegas ubicadas en la zona oriental, donde los productores serán atendidos en horarios de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., sin cerrar al mediodía.

 

“El programa del paquete agrícola está destinado a generar las condiciones para que en el país haya seguridad alimentaria y las familias y agricultores pequeños tengan facilidades para hacer producir la tierra. Hoy nuestras hermanas y hermanos agricultores cuentan con un programa de paquetes agrícolas inclusivo y que abarca a todo el territorio nacional”, manifestó el gobernante.

 

Aseguró que ante el fenómeno de la sequía, el gobierno tomó las medidas necesarias y oportunas para enfrentar sus efectos, y a través  del Banco de Fomento Agropecuario se otorga más del 98% de los créditos para la producción de granos básicos.

 

“Este banco asumió la deuda por 16 millones de dólares por las pérdidas provocadas por este fenómeno. Vale destacar que el Banco de Fomento Agropecuario mantiene su política de crédito a una baja tasa de interés del 4 por ciento para los campesinos y campesinas que producen granos básicos”, expresó.

 

Precisó que desde el 2009 se impulsó un decidido trabajo para fortalecer el respaldo a las cooperativas salvadoreñas en lo que respecta a la producción de semillas, para lo cual se han invertido 11 millones de dólares para que estas sean sostenibles y contribuyan al desarrollo de sus comunidades.

 

Remarcó que la inversión que se realiza en la entrega del paquete agrícola refleja la decisión de gobernar para la gente, y “es un reconocimiento para los que nos proveen de los sagrados alimentos”.

 

“Vean cuanta justicia hay en este acto, aquí vemos como la riqueza que generamos como país se convierte en beneficios para todas y todos. Continuemos trabajando juntos, sembrando la esperanza, poniendo siempre al centro nuestro país”, dijo el jefe de Estado.

 

 

San Miguel,  13 de junio de 2016.