Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, entregó hoy el Premio Nacional de Cultura 2014 al director de teatro Roberto Salomón, en  una ceremonia en la que se rindió homenaje al destacado artista, que por más de 50 años ha fomentado el teatro a nivel nacional.

 

“Es un honor entregar este premio a un artista salvadoreño que ha tenido gran incidencia en la historia de las artes escénicas de nuestro país”, dijo el mandatario en su discurso durante la ceremonia de entrega del galardón.

 

“La obra y el trabajo de Roberto Salomón, sin duda, le harán trascender en la historia de nuestro país como un artista dedicado en cuerpo y alma a las artes escénicas, al teatro, a la formación de artistas nacionales y a la creación de espacios para la representación teatral en El Salvador”, añadió.

 

La trayectoria artística de Roberto Salomón se extiende a lo largo de cinco décadas. A sus 70 años, destaca en su historial el haber dirigido el Departamento de Artes Escénicas del Centro Nacional de Artes de San Salvador, conocido como el Bachillerato en Artes, entre 1970 y 1975.

 

Resaltan también sus gestiones para la remodelación del Teatro Nacional de San Salvador, convirtiéndolo en una verdadera joya nacional. Actualmente funge como director artístico del Teatro Luis Poma.

 

Por su parte, el galardonado agradeció la distinción realizada por el Gobierno de El Salvador al otorgarle el Premio Nacional de Cultura 2014, y resaltó la importancia de las artes, y del teatro en particular, para el desarrollo humano.

 

“El teatro es el arma más poderosa para llegar a lo más profundo del ser humano (…) El rol del teatro es el de reflejar los deseos, los ideales, las angustias y las fantasías de toda una sociedad”, dijo el artista.

 

Agradeció al presidente Sánchez Cerén, al secretario de Cultura, Ramón Rivas, a las instituciones culturales que lo propusieron para el premio y a los miembros del jurado que finalmente se lo otorgaron.

 

El mandatario salvadoreño aprovechó la ocasión para reiterar su compromiso con el desarrollo de la cultura en todos los ámbitos del país, y abogó por la pronta aprobación de la Ley Nacional de Cultura y Arte, en estudio en la Asamblea Legislativa.

 

“Esta Ley permitirá una vez más en la historia el reconocimiento y el lugar que ocupan los artistas en la sociedad, como agentes de transformación social y desarrollo humano”, señaló el mandatario.

 

Aseguró que con la creación de la Secretaría de Cultura, desde el gobierno del Presidente Funes, se ha asumido un serio compromiso con el trabajo en favor de los trabajadores de la cultura y el arte.

 

“Indudablemente, la meta es la creación del Ministerio de Cultura, una institución que responda a las necesidades de nuestro país en cuanto a la conservación, fomento y difusión de la cultura y el arte”, dijo el gobernante.

 

El Premio Nacional de Cultura es el máximo galardón que entrega el Estado de El Salvador a los artistas que han destacado por su creatividad, constancia, formación de talento y desarrollo de potencialidades humanas en las diferentes disciplinas artísticas.

 

En esta edición del Premio –la vigésima sexta– el ganador fue elegido, por primera vez, a través de un proceso en el cual participó un jurado de especialistas y conocedores del arte, quienes evaluaron el trabajo de las 30 propuestas presentadas.

 

 

San Salvador, 04 de noviembre de 2014.