Print Friendly, PDF & Email
  • Desde el año 1976, el Estado salvadoreño ha otorgado el Premio Nacional de Cultura a 35 personajes o entidades que aportaron significativamente a nuestro país desde diversas ramas.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, entregó hoy el Premio Nacional de Cultura al doctor Federico Alejandro Paredes Umaña, por su importante aporte en materia de investigación del Patrimonio Cultural y Natural.

Paredes es graduado en arqueología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y cuenta con un doctorado en la Universidad de Pennsylvania y un posdoctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México.

De acuerdo al jurado calificador, el galardonado “ha aportado al desarrollo cultural salvadoreño con la generación, ampliación y precisión de un conocimiento significativo sobre las comunidades originarias (del periodo Preclásico) de lo que actualmente es el occidente de El Salvador, con sus trabajos sobre las Cabezas de Jaguar”.

En el Proyecto Arqueológico Cabezas de Jaguar, Paredes ha unido los hilos de una tradición escultórica que posee más de 23 siglos de antigüedad y narra el surgimiento de las ciudades estados en el sureste de Mesoamérica.

Para el mandatario, Federico Paredes representa muy bien al grupo de hombres y mujeres que a lo largo de los años han realizado tareas titánicas en campos específicos de la ciencia y la cultura.

“Sus conocimientos le han permitido seguir las pistas de antiguas civilizaciones para reconstruir su compleja dinámica social, política y económica, que explica una parte importante de lo que somos”, explicó el gobernante.

Por su parte, la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, aseguró que Federico Paredes “ha contribuido con su trabajo a visibilizar y a revalorar un nuevo ícono representativo de nuestra identidad salvadoreña, tanto a nivel nacional como internacional”.

“La práctica investigativa de Federico, consistente en la puesta en valor de los hallazgos arqueológicos ya mencionados, en coordinación con las fuerzas sociales e instituciones gubernativas locales, nos arrojan una nueva visión acerca de la investigación arqueológica, antropológica, histórica”, dijo.

El Premio Nacional de Cultura consiste en cinco mil dólares, una medalla de oro y un diploma de honor firmado por el presidente de la República y la ministra de Cultura.

El jurado estuvo integrado por Elsa Teodora Ramos, Gustavo Milán, Francisco Serrano, Alfredo Ramírez y Sajid Alfredo Herrera.

Los profesionales analizaron las  propuestas recibidas  durante el periodo de recepción —del 1 de junio al 31 de julio— con base en el artículo 7  del Reglamento de la Ley del Premio Nacional de Cultura, considerando la originalidad, dedicación y el impacto nacional del trabajo de los candidatos.

Los criterios utilizados para determinar al ganador fueron los expresados en las bases del concurso, referidos a profesionales de reconocida trayectoria y con publicaciones nacionales e internacionales comprobadas, que hayan aportado al desarrollo salvadoreño a través del resultado de sus estudios en el campo del patrimonio cultural (material e inmaterial) y natural.

Personalidades como la actriz Isabel Dada, el artista Fernando Llort, el cineasta José David Calderón, el director Roberto Salomón, el grupo musical Yolocamba I Ta y el fotoperiodista Luis Galdámez han sido algunos de los ganadores de esta presea.

San Salvador, 26 de noviembre de 2018.