Print Friendly

Los tres árbitros salvadoreños que participaron en la Copa Mundial de la FIFA 2014, desarrollada en Brasil, fueron reconocidos esta tarde por el presidente Salvador Sánchez Cerén, quien elogió el desempeño de los réferis durante este popular torneo.

El acto en el que la tripleta arbitral fue distinguida también contó con la presencia del vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, y el presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Jorge Quezada.

Los jueces deportivos reconocidos son los auxiliares William Alexander Torres y Juan Francisco Zumba Galán, así como el juez principal Joel Antonio Aguilar Chicas, quien se convirtió en el primer árbitro salvadoreño en dirigir un partido oficial de una Copa Mundial de la FIFA.

“Creo expresar el sentimiento de todo un pueblo que se enorgullece por el excelente desempeño que ustedes realizaron en ese torneo internacional, no lo decimos solo nosotros, las valoraciones de la crítica internacional son muy positivas para ustedes”, expresó el presidente Sánchez Cerén.

“Otro gran reto que les espera es su posible participación en los Juegos Olímpicos de 2016. Deseamos que todo salga bien y podamos verles nuevamente en una competición internacional”, añadió.

El equipo de árbitros salvadoreños dirigió dos partidos de la primera ronda de la Copa Mundial de la FIFA, Argentina contra Bosnia y Japón contra Grecia. Por su parte, Joel Antonio Aguilar Chicas también fungió como cuarto árbitro en otros dos encuentros.

En el mismo acto el mandatario salvadoreño aprovechó para reiterar el compromiso del gobierno por estimular el deporte, pues es una herramienta que contribuye al desarrollo de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

“En la lucha por erradicar todos los factores que generan violencia y actividad delictiva en el país, surge el deporte como un elemento impulsor de la paz y el desarrollo”, dijo el mandatario.

Agregó que “fomentar el deporte es potenciar el desarrollo social que todos anhelamos. El país tiene el compromiso de mi gobierno en el acceso de la ciudadanía al deporte y la recreación, que constituyen  un derecho fundamental para asegurar el bienestar y la salud de nuestro pueblo”.

El Presidente también aseguró que el gobierno recuperará, reconvertirá y optimizará los espacios públicos, ociosos y subutilizados, para que sean espacios de recreación y deporte.

San Salvador, 17 de julio de 2014.