Print Friendly

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, entregó reconocimientos a los jóvenes destacados que ganaron las dos únicas medallas de oro en la III Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física 2016 (OCACFI), la cual se desarrolló en el país del 29 de mayo al 4 de junio, así como a los medallistas de plata y bronce.

 

La entrega de los reconocimientos se realizó durante el programa Gobernando con la Gente que el presidente desarrolló en el municipio de San Pedro Masahuat.

 

El Salvador ganó los máximos premios con la destacada participación de Gabriela María Corea Morán y Edgardo Alfredo Letona Chávez, mientras que la medalla de plata fue para Ronald Ernesto Tejada Ríos y la de bronce para Nathan Rivera Alas.

 

La representación salvadoreña también fue acompañada por un tutor y un líder de la delegación: Mario Fernando Alvarado y Francisco Alexander Merlos, respectivamente.

 

En la competencia participaron un total de 28 jóvenes y 14 delegados de Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Puerto Rico, Cuba y República Dominicana. Cada delegación estuvo conformada por cuatro estudiantes y dos delegados.

 

La olimpiada busca promover el estudio de la física y el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia; así como incentivar la implementación de competiciones nacionales. Además, promueve el intercambio de experiencias, la profundización de la amistad entre los países y el establecimiento de conexiones entre los académicos de la región.

 

La actividad se desarrolló a través de dos pruebas, una teórica en la que se evaluarán temas como cinemática de la partícula, dinámica, sistemas de partículas, movimiento de cuerpo rígido, leyes de conservación, entre otros.

 

La segunda fue una prueba experimental que incluyó el método científico, notación científica y decimal, Sistema Internacional de Unidades, conversión de unidades, mediciones directas e indirectas, cifras significativas, orden de magnitud, error sistemático y estadístico, análisis gráfico y experimentos de mecánica.

 

La OCACFI fue organizada por la Universidad de El Salvador, a través de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, el Programa Jóvenes Talento y el Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

 

Desde 2009 hasta la fecha, a través del Programa Jóvenes Talento, El Salvador ha obtenido 226 medallas, de las cuales siete son de oro, 33 de plata, 84 de bronce, 102 menciones honoríficas. Cabe destacar que se obtuvo oro absoluto en la Olimpiada Iberoamericana de Física y mejor plata en la Olimpiada Internacional de Química en 2015.

 

La reciente olimpiada realizada en el país inició en 2010 en San José, Costa Rica, y la segunda edición tuvo lugar en 2012 en la ciudad de Guatemala, Guatemala; justas en las que El Salvador sumó una medalla de oro, dos de plata, dos de bronce y tres menciones honoríficas.

 

 

San Pedro Masahuat (La Paz), 11 de junio de 2016.