Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, realizó hoy la entrega del último cheque destinado al alquiler de viviendas para las familias evacuadas de forma temporal de las comunidades aledañas al volcán Chaparrastique, a consecuencia de la erupción registrada en diciembre de 2013.

“Podemos decir con toda certeza que hemos sabido enfrentar esta adversidad y estamos de pie, unidos, dispuestos a seguir avanzando”, dijo el mandatario a las familias que resultaron afectadas por el fenómeno.

De acuerdo a las estimaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la zona de mayor riesgo afectada por la erupción ocurrida el 29 de diciembre de 2013 fue el sector Nor Poniente, Poniente y Sur Poniente del volcán, en un radio de cinco kilómetros, en los cuales se ubican varios caseríos de los cantones El Volcán, El Conacastal, La Morita y Piedra Azul de los municipios de San Miguel, Chinameca, San Jorge y San Rafael Oriente.

Ante esto, la Dirección General de Protección Civil, el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano y los líderes comunales, planificaron la evacuación temporal de 280 familias que habitan la zona de riesgo, acordándose que por un período de seis meses el Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) entregaría de forma mensual, 150 dólares para el alquiler de viviendas.

“En total se han entregado 236 mil 670 dólares en subsidio para las familias evacuadas. Este dinero ha salido del fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID) y ha sido administrado responsablemente por FONAVIPO”, señaló el mandatario.

“Es muy gratificante decir: hemos cumplido satisfactoriamente esta misión. Pero no la estamos concluyendo, vamos a continuar, y vamos a lanzar los nuevos programas y los nuevos planes”, añadió.

El gobernante también elogió la actitud responsable de los habitantes de las comunidades afectadas por la erupción, al acceder al plan de evacuación de forma voluntaria.

Además, destacó el trabajo realizado por la Dirección General de Protección Civil ante la erupción y otros fenómenos naturales que afectan a las familias salvadoreñas.

“Una vez más se puso a prueba la capacidad y el compromiso de este gran equipo. A esto se suma el liderazgo de las comunidades afectadas, cuyo trabajo nos ha permitido alcanzar resultados muy positivos”, dijo.

Las salvadoreñas y salvadoreños “cuentan con un gobierno entregado a su pueblo, que velará en todo momento por su seguridad. Les garantizo que nuestras instituciones continuarán atentas a cualquier fenómeno natural que pueda golpear a nuestro país, y actuará oportunamente para garantizar su bienestar”, añadió.
San Salvador, 16 de octubre de 2014