Print Friendly
  • Durante el encuentro, los asistentes compartieron con el mandatario sus experiencias en temas relacionados a los programas de vinculación de los salvadoreños en el exterior, así como del trabajo que realizan para garantizar el cumplimiento pleno de sus derechos

El Presidente Salvador Sánchez Cerén recibió hoy en Casa Abierta  a compatriotas que residen en diferentes países, así como a miembros de CONMIGRANTES, una institución que promueve la participación de la sociedad civil y los migrantes para la creación de mecanismos que permitan garantizar sus derechos.

 

En su mensaje, el mandatario destacó que luego de la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992,  se inició un trabajo para la elaboración de políticas y estrategias que permitan garantizar los derechos de la población migrante y  de los compatriotas que residen en diferentes partes del mundo.

 

“Nuestra visión es construir una nación que transcienda las fronteras, que abarque a los salvadoreños que están en el exterior”, dijo el gobernante.

 

Este es el segundo encuentro que personas de la diáspora salvadoreña realizan a este espacio creado por el Presidente Salvador Sánchez Cerén. El primero fue realizado en abril de 2016 y permitió el diálogo directo entre el mandatario y más de 130 representantes de comunidades y asociaciones de salvadoreños en el extranjero.

 

El estadista destacó hoy el trabajo realizado por CONMIGRANTES en la construcción de acciones que tienen a su base impulsar junto a los órganos del Estado una labor decidida para promover y velar por que se cumplan los derechos de la población migrante.

 

“El intercambio con las instituciones, el esfuerzo interinstitucional también es determinante para que los programas nacionales que se desarrollan en áreas como educación, en salud, en economía puedan llegar los servicios hasta nuestros compatriotas que están en el exterior”, dijo.

 

Durante el encuentro se presentó la Política Nacional de la Protección para las Personas Migrantes Salvadoreñas y sus Familias, una iniciativa creada a través de un amplio proceso de participación ciudadana, tanto en el territorio nacional como fuera de las fronteras.

 

La Política tiene como principal objetivo proteger y defender los derechos de la persona migrante salvadoreña y su familia en las distintas etapas del proceso migratorio, así como promover el desarrollo y el despliegue de sus capacidades mediante un sistema de coordinación interinstitucional por parte del Estado salvadoreño.

 

“Además han colaborado otras instancias internacionales para garantizar la ejecución de esta política, ahora lo que viene es la puesta en marcha, un plan de acción en la cual esta política se vuelva realidad”, manifestó el estadista.

 

En este sentido, aseguró que el trabajo para hacer efectivo el cumplimiento de esta iniciativa ya inició con la labor territorial que realiza CONMIGRANTES, así como a través de los diferentes programas que el gobierno ha creado para las personas retornadas.

 

El tema migratorio es una prioridad para el gobierno del Presidente Sánchez Cerén, y el mismo se aborda desde una visión integral, es decir que se basa, no solo en la atención de los compatriotas, sino también de sus familias que aún residen en El Salvador.

 

San Salvador,  29 de julio de 2017.