Print Friendly

El presidente Salvador Sánchez Cerén encabezó una reunión con funcionarios del gabinete de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad, en la que evaluaron la situación generada a raíz de las lluvias que se han precipitado en los últimos días sobre el territorio salvadoreño.

 

En el encuentro, celebrado en Casa Presidencial, también se abordó el seguimiento a las acciones a largo plazo ejecutadas por el gobierno ante los efectos del cambio climático.

 

El mandatario recibió un informe acerca de las condiciones meteorológicas que influirán sobre el país en las próximas horas y sobre las acciones implementadas por el Sistema Nacional de Protección Civil ante los peligros de deslizamiento y el desbordamiento de los ríos.

 

Según los reportes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), las lluvias de las últimas horas han sido provocadas por dos sistemas: una baja presión al norte de Honduras, sobre la península de Yucatán; y otra baja presión al suroeste de las costas de Guatemala.

 

Ambos sistemas se mueven lentamente sobre la región a causa de un frente frío que ha restringido su movimiento, manteniendo su influencia sobre el país. Para el miércoles se esperan que vientos del Este ayuden a disipar estos sistemas.

 

De acuerdo a los registros del MARN, durante el mes de octubre se contabilizan 263 milímetros acumulados de lluvia, el 120% de lo registrado usualmente en este mes.

 

El director general de Protección Civil y secretario para asuntos de vulnerabilidad, Jorge Meléndez, aseguró que hasta el momento los impactos debido a las lluvias han sido pocos; sin embargo, detalló que el sistema se ha anticipado a un posible incremento de estos.

 

Reiteró que ante los peligros de deslizamientos y el desborde de los ríos, la suspensión de clases se extendió  hasta mañana 20 de octubre.

 

Informó también que se suspendió durante 24 horas el paso por el puente Arce, en la frontera de la Hachadura, limítrofe con Guatemala, ante el aumento en el caudal del río Paz.

 

Aseguró, sin embargo, que se está administrando el paso del transporte de carga que, al momento de la suspensión, se encontraba en el lugar.

 

Frente a la continuidad de las lluvias también se han orientado para esta noche evacuaciones preventivas en algunas zonas de alto riesgo. Actualmente 213 personas han sido albergadas debido a las lluvias.

 

 
San Salvador, 19 de octubre de 2015.