Print Friendly
  • El pacto, firmado por los tres poderes del Estado, permitirá unificar esfuerzos para garantizar la autonomía económica de las mujeres, su empoderamiento en la sociedad y el respeto irrestricto a sus derechos.

En el Día Nacional e Internacional de la Mujer, el presidente Salvador Sánchez Cerén firmó el Pacto por la Igualdad, en el cual se reconocen los importantes avances en el cumplimiento de los derechos de la mujer salvadoreña y se hace un llamado a intensificar los esfuerzos para alcanzar, de forma articulada, su máximo desarrollo con inclusión y equidad.

 

El documento fue firmado además por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Armando Pineda Navas, y en representación de la Asamblea Legislativa la diputada Jackeline Rivera.

 

“Con este pacto por la Igualdad los tres poderes del Estado reafirmamos ante el pueblo salvadoreño nuestro compromiso con los derechos de la mujer, y trabajaremos de forma articulada para garantizar las áreas priorizadas en el pacto”, dijo el mandatario durante su discurso en el acto de conmemoración del Día Nacional e Internacional de la Mujer, desarrollado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

 

Agregó que con el pacto se unirán esfuerzos para garantizar la autonomía económica de las mujeres, su acceso en condiciones de igualdad a los recursos económicos, incluidos la tierra, el crédito, la ciencia y la tecnología, la capacitación profesional, el empleo decente, entre otros.

 

Asimismo, se continuará fomentado el cumplimiento de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, fortaleciendo la atención y el acceso a la justicia, la reparación y la restitución de los derechos a las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia,  así como el Plan Nacional de Igualdad y la Política Nacional de las Mujeres.

 

“En este pacto nos comprometemos a fortalecer la igualdad en las redes de servicio del sector salud, en proveer espacios culturales para el sano desarrollo de la mujer e impulsaremos contenidos educativos que funcionen como agentes de reversión ante los patrones de discriminación y desigualdad, expresó.

 

De igual forma, el mandatario aseguró que este documento permitirá avanzar en una gestión integral del riesgo ambiental, que disminuya los efectos negativos de los desastres socioculturales y el cambio climático en la vida de las mujeres, adoptando estrategias que permitan hacer valer su derecho a la vida.

 

“Con el Pacto por la Igualdad abriremos un mayor acceso de las mujeres a la participación política y ciudadana y estamos también contribuyendo a la democracia en El Salvador, construyendo nuevas formas de relacionarnos, con igualdad de género, poniendo al centro el bienestar de las familias salvadoreñas y el desarrollo del país”, dijo.

 

“Muchos de los retos que enfrenta nuestro país sabremos superarlos en la medida que  rompamos con la cultura del machismo, de la intolerancia, de la exclusión, y demos paso a una nueva cultura del respeto a la diversidad y pluralidad de ideas”, manifestó el jefe de Estado.

 

Agregó que desde la llegada del primer gobierno del cambio en 2009, la mujer salvadoreña comenzó a recibir una atención de calidad en diversas áreas, muestra de ello es el exitoso programa Ciudad Mujer, que ha brindado cerca de 3 millones de servicios a más de un millón de usuarias en sus seis sedes.

 

Destacó además que instituciones como CONAMYPE, FOSOFAMILIA, BANDESAL, ISTA, entre otras, están abriendo nuevas oportunidades para las mujeres con programas de formación vocacional, desarrollo productivo, emprendimiento y entrega de escrituras de propiedad.

 

“Este 8 de marzo de 2016 debe quedar grabado en nuestra mente y corazón como el Día de la Igualdad”, expresó entre aplausos el presidente.

 

 

San Salvador, 8 de marzo  de 2016.