Print Friendly
  • La ceremonia nacional para conmemorar el día que marca la lucha de las mujeres por la igualdad sustantiva y su desarrollo con enfoque de derecho se realizará en CIFCO con la presencia de los presidentes del Ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia y la presidenta de la Asamblea Legislativa, quienes asumirán un compromiso por la igualdad entre géneros en El Salvador.

 

El Estado salvadoreño conmemorará mañana 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer con una ceremonia en la que los máximos representantes de los tres órganos firmarán el Pacto por la Igualdad.

 

El acto es organizado por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), instancia que el pasado 1 de marzo cumplió 20 años y la cual desde 2009, cuando inició el primer gobierno de izquierda en el país, retomó un papel protagónico para garantizar el respeto a las mujeres desde el enfoque de derechos.

 

El punto central de esta ceremonia será la firma del Pacto por la Igualdad que hará el presidente Salvador Sánchez Cerén, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Armando Pineda, y la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña.

 

El Pacto que será  firmado contiene 10 áreas prioritarias: Autonomía económica, vida libre de violencia, salud, cultura y educación, medio ambiente y gestión de riesgos, participación política y ciudadana de las mujeres, gestión territorial para la igualdad, presupuesto, democratización y buena gobernanza, y el rol de las mujeres en la construcción de la paz y el desarrollo del país.

 

Para el gobierno del presidente Sánchez Cerén las mujeres -que representan más del 50% de la población salvadoreña- son prioridad, por lo que se desarrollan una serie de políticas públicas con enfoque de género para beneficiarlas y dar cumplimiento a sus derechos.

 

Obras como el Hospital Nacional de la Mujer María Isabel Rodríguez, monumental nosocomio que está al servicio de las mujeres en general, las madres y sus recién nacidos, es una muestra palpable de la decidida apuesta por atender con dignidad y calidad a este sector mayoritario de la población.

 

Ciudad Mujer, programa que se prepara para expandir sus servicios y oportunidades a los departamentos de Chalatenango, Sonsonate y La Unión, para contar con 9 sedes a nivel nacional, es otra muestra exitosa del accionar y compromiso del gobierno salvadoreño con las mujeres. A la fecha más de un millón de usuarias de los centros de Ciudad Mujer han sido beneficiadas con salud, capacitación y formación técnica vocacional, educación en derechos humanos, así como atención y prevención de la violencia de género.

 

Otro ejemplo de políticas exitosas son las líneas de crédito que a través del Banco Nacional de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) se han puesto al servicio de las mujeres para impulsar sus emprendimientos, o las facilidades para la obtención de casas, como en el caso del Fondo Social para la Vivienda, que reporta un 73% de viviendas destinados a mujeres jefas de hogar a través de programas especiales, en conjunto con el Viceministerio de Vivienda.

 

Como parte del evento conmemorativo, ISDEMU también presentará la evaluación de la Política Nacional de las Mujeres (PNM) 2011 – 2014, la cual refleja importantes avances dentro de sus 6 ejes de acción. Entre ellos se mencionan: la creación y aprobación de un marco jurídico a favor de las mujeres;  la instalación de mecanismos de coordinación interinstitucionales como el Sistema Nacional para la Igualdad Sustantiva (SNIS) y la Comisión Técnica Especializada (CTE), como mecanismos conformados  por las instituciones del Estado para cumplimiento de las  leyes.

 

Además, destacan la creación del mecanismo de monitoreo de estadísticas e indicadores de igualdad;  más de 30 Unidades Institucionales de Atención Especializada para las Mujeres; el funcionamiento de 231 Consejos Consultivos y de Contraloría Social; el diseño de fundamentos curriculares en Educación Integral de la Sexualidad con enfoque de género y derechos Humanos por parte del MINED; la creación de una Política de Salud Sexual y Reproductiva por parte del MINSAL; aprobación de la Ley de Partidos Políticos, que estable la cuota del 30% para las mujeres en las planillas de los partidos políticos, entro otros avances.

 

La conmemoración oficial del Día Internacional de la Mujer se desarrollará mañana 8 de marzo a las 8.30 a.m. en el pabellón 1 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

 

Para este año ONU Mujeres ha dedicado la conmemoración al tema “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”, enmarcado en uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales han sido suscritos por el gobierno salvadoreño y trazan el camino de la humanidad hacia un planeta con más derechos, menos pobreza, más educación y en armonía con el medio ambiente.

San Salvador, 7 de marzo de 2016.