Print Friendly
  • El gobierno reconoce a la Fuerza Armada de El Salvador como un ejemplo de renovación y compromiso con la democracia, la integridad del territorio y los derechos humanos. 

 

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, encabezó hoy la ceremonia de graduación de la LXXXVIII promoción de oficiales de la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios, espacio en el que resaltó el trabajo de esta institución como garante de la soberanía nacional y la tranquilidad de la población.

 

En su mensaje el mandatario manifestó que “el pueblo salvadoreño reconoce el acompañamiento de la Fuerza Armada en momentos difíciles” destacando que su respuesta inmediata se ha hecho sentir “con diligencia y mucho sentido humano”.

 

Felicitó además el respaldo que la institución está dando a la Policía Nacional Civil en tareas de seguridad pública, el que sumado al trabajo realizado  junto a otros sectores e instancias del Estado, ha permitido dar certeros golpes  al fenómeno de la violencia y la delincuencia.

 

“Los resultados son claramente visibles. Este año los homicidios han disminuido sustancialmente, ahora tenemos mil menos en comparación con el 2015. Sin embargo, no podemos disminuir la intensidad de nuestro trabajo. Hoy más que nunca estamos llamados a unir fuerzas y construir un mejor presente y futuro para nuestra patria”, expresó.

 

Durante su discurso, hizo además un reconocimiento póstumo a los 22 miembros de la institución fallecidos en el cumplimiento del deber, por haber hecho “el más alto sacrificio, ofrendado sus vidas a la patria”, y se comprometió a continuar brindando todo el apoyo necesario a sus familiares.

 

Asimismo, destacó el aporte fundamental que brindará la FAES en el marco de la estrategia de la Fuerza Trinacional, iniciativa impulsada en coordinación con Honduras y Guatemala para combatir el crimen organizado transnacional y fortalecer la seguridad en la  región para convertirla en zona de paz.

 

De igual forma, resaltó  el apoyo de su gobierno a la Fuerza Armada, asegurando que el mismo incluye diferentes dimensiones y un carácter más humano e inclusivo.

 

En este sentido, expresó que como Presidencia de la República, se está trabajando en fortalecer las pensiones de los militares en condiciones de retiro.

 

“Logramos en mayo de este año la aprobación del Decreto Legislativo 388, el cual comprendía la emisión de 152 millones de dólares que están destinados a financiar las medidas extraordinarias de seguridad y el déficit de pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada para el 2016, por 37.7 millones de dólares”, explicó.

 

Manifestó además que el IPSFA ha recibido ya, a través del Ministerio de Hacienda, las dotaciones mensuales necesarias para cubrir el déficit previsional del programa de pensiones.

 

Igualmente, precisó que en la propuesta de reforma al sistema previsional, promovida por su gobierno, hay un claro respaldo para que se garantice la sostenibilidad a largo plazo del Régimen de Pensiones de la Fuerza Armada.

 

“Tengo absoluta confianza en que la Fuerza Armada, en esta nueva etapa que iniciamos tras 25 años de los Acuerdos de Paz, continuará contribuyendo al fortalecimiento de la democracia, el respeto a la constitución y los derechos humanos”, expresó el estadista.