Print Friendly, PDF & Email
  • A través de espacios de diálogo, concertación y negociación, así como importantes acuerdos construidos con diversos sectores de la sociedad, este gobierno ha alcanzado la estabilidad democrática que la nación se propuso alcanzar desde los Acuerdos de Paz.

 

En su informe de logros 2018, rendido hoy en la casa de gobierno, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, destacó los mecanismos e iniciativas que han impulsado la gobernabilidad y estabilidad democrática en el país.

«A través de las mesas de negociación dimos voz a muchos sectores históricamente marginados, revalidando su derecho a ser parte de la vida democrática del país», aseguró el jefe de Estado.

 

Temas de nación prioritarios fueron ampliamente discutidos con la sociedad civil, como la seguridad, educación y sustentabilidad, dando como fruto el Plan El Salvador Seguro, Plan El Salvador Educado y Plan El Salvador Sustentable.

 

Producto del diálogo, durante esta gestión también se alcanzó la Reforma de Pensiones y el Pacto del Café.

 

El gobernante destacó que se ha respetado la institucionalidad, «profundizando en la separación e independencia de los poderes del Estado, un proceso esencial para consolidar la democracia, aunque obviamente, no libre de contradicciones».

 

Este gobierno «ha sido el más transparente de la historia», impulsando e implementando en todas las instituciones del Estado la rendición de cuentas; así como el acceso a la información, garantizando una mejor contraloría social.

 

«En política exterior cumplimos nuestro compromiso de ser un país abierto al mundo. Establecimos relaciones diplomáticas con la República Popular China, una decisión que traerá múltiples beneficios en materia de inversión y cooperación», agregó.

 

Además, se fortaleció relaciones con países con los que se mantiene una amistad histórica. Con Estados Unidos se suscribió la Alianza para la Prosperidad y el segundo convenio de Fomilenio.

 

«Mantenemos una gestión muy activa en defensa y protección de los salvadoreños en el exterior. Abogamos por nuestros compatriotas  amparados en programas como el TPS, y por una reforma migratoria integral», destacó.

 

Asimismo, se amplió la red consular y se crearon los programas El Salvador es tu Casa, Salud 503 y Vivienda Cercana, para favorecer a los salvadoreños en el exterior.

 

El Salvador impulsó además la integración centroamericana, y forma parte de la Unión Aduanera con Honduras y Guatemala,  fortaleciendo la coordinación en temas como la seguridad y la lucha contra el narcotráfico.

 

«Creemos en el sueño de Francisco Morazán y trabajamos por una Centroamérica unida y fuerte», aseguró.

 

 

 

San Salvador, 26 de noviembre de 2018.