Print Friendly
  • El mandatario llegará a Washington esta noche para sostener mañana una reunión con sus homólogos del Triángulo Norte y el vicepresidente estadounidense Joseph Biden. También participará el miércoles en la Cumbre sobre Energía Centroamérica-Estados Unidos-Caribe.

 

 

El presidente Salvador Sánchez Cerén partirá este lunes hacia Washington, Estados Unidos, para participar en un encuentro con el vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, y sus homólogos de Guatemala, Jimmy Morales, y Honduras, Juan Orlando Hernández, en el que tratarán aspectos sobre el financiamiento del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

 

La agenda de trabajo que el jefe del Gobierno salvadoreño desarrollará en Washington incluye como otro de los puntos importantes la participación en la Cumbre sobre Energía Centroamérica-Estados Unidos-Caribe.

 

La reunión entre los mandatarios y el vicepresidente estadounidense está prevista para el martes en la Casa Blanca, mientras que la Cumbre sobre Energía se desarrollará el miércoles en el Departamento de Estado.

 

La agenda incluye también, durante la mañana del martes, una reunión de los tres gobernantes centroamericanos con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, en la sede del organismo financiero.

 

El ministro de exteriores salvadoreño, Hugo Martínez, informó que el objetivo del encuentro con el vicepresidente Biden es afinar el primer desembolso de los $750 millones que Estados Unidos aprobó este año para El Salvador, Guatemala y Honduras en el marco de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

 

“Vamos a ultimar detalles para comenzar la ejecución de esos recursos, pero también vamos a rendir un informe de lo que hemos avanzado ya en el Plan de la Alianza para la Prosperidad en cada una de  nuestros países”, aseguró el canciller.

 

“Lo que se busca es la diversificación energética y Estados Unidos ha planteado apoyar con algunos recursos para proyectos de diversificación energética, proyectos solares, proyectos geotérmicos, proyectos eólicos, entonces vamos a discutir con Estados Unidos la estrategia regional de energía para Centroamérica y la estrategia también de energía para El Caribe”, informó el canciller.

 

San Salvador, 2 de mayo de 2016.