Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, inauguró este día la autopista entre San Salvador y Santa Tecla, que ha sido denominada General José María Cañas, una obra que se ejecutó con una inversión de más $17 millones para modernizar el tramo de 7.5 kilómetros entre estas dos importantes ciudades del país.

 discurso 2  FOTOS    declaraciones   

El mandatario informó que la inauguración de esta obra vial es parte del esfuerzo de renovación de importantes vías en el Área Metropolitana de San Salvador, y que ha incluido también trabajos de renovación en la  Troncal del Norte, el tramo urbano de Apopa, el nuevo paso a desnivel de MOLSA y la renovación del Bulevar del Ejército que está  pronto a concluir.

“Estas importantes obras viales suman más de 48 kilómetros con una inversión de más de $33.6 millones, incluyendo la obra que hoy inauguramos. Esta es una inversión para la seguridad y calidad de vida de las personas, para una mejor comunicación vial, para estimular la inversión y la generación de empleos”, dijo el Presidente.

Al evento asistió el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, quien explicó que  la renovación de esta importante vía se ejecutó  en dos fases que incluyen ambos sentidos entre San Salvador y Santa Tecla. Los trabajos  se realizaron en 11 meses de acuerdo a lo programado, generando más de 1,600 empleos entre personal técnico, trabajadores de campo y administrativos.

Las obras en la nueva autopista incluyeron la remoción de la carpeta existente y vencida, la colocación de base para la nueva carretera, la colocación de una nueva capa de pavimento de concreto hidráulico, la construcción de cunetas y drenajes, la señalización y obras de seguridad vial, así como mejoras a las estructuras existentes como nivelación de pozos,  habilitación de ciclo rutas y zonas amigables al peatón.

Adicionalmente, durante las obras se  ejecutaron complejas operaciones de reparación de la vía como la colocación de piedra a profundidades mayores de metro y medio, debido a daños ocultos en la vía anterior, así como la reparación de una cantidad importante de cárcavas producto de la  excesiva humedad del suelo.

El presidente Sánchez Cerén destacó la importancia que tiene para el gobierno ejecutar obras de infraestructura que contribuyan al desarrollo del país, como parte de una estrategia que, en el mediano plazo, también convertirá al Gran San Salvador en la zona más moderna en Centroamérica a nivel de infraestructura vial.

“Desde el primer día de mi gobierno expresé que en nuestra visión programática, la inversión en la obra pública es fundamental y estratégica, porque a través de un plan de desarrollo de la infraestructura social y productiva lograremos una mejor coordinación con los sectores privados”, aseguró el mandatario.

La modernización vial del Área Metropolitana continúa con la construcción de nuevos pasos multinivel, el más próximo a  construirse es el del redondel Masferrer, así como la renovación total de la vía El Trébol-Bulevar Monseñor Romero, a ejecutarse este año.

Asimismo, el Presidente anunció que en los primeros 100 días de gobierno se implementarán importantes iniciativas como la Política Nacional Integrada de Movilidad Humana, Logística, Infraestructura, Transporte y Puertos, la cual se encuentra formulada y en revisión; la Política Nacional de Vivienda y Habitad y la nueva carretera pavimentada  que unirá los municipios Chiltiupan y Tamaquique con el litoral pacífico en el departamento de la Libertad, la cual ya está en su fase de construcción.

“También, entre las grandes obras viales que vamos a impulsar se encuentran la remodelación de la carretera del Litoral con el aporte del Fomilenio II; la remodelación de la carretera Panamericana, la autopista y baipás a San Miguel y la Autopista y baipás al Puerto de La Libertad”, anunció el mandatario.

En el acto de inauguración estuvo presente la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, quien reiteró al jefe de Estado el apoyo de los 262 alcaldes del país. “Como presidenta de COMURES estamos de la mano con usted”, dijo la edil.

El nombre de la nueva autopista General José María Cañas corresponde a un conocido militar nacido en Suchitoto, Cuscatlán, en 1809. Tras su exilio en Costa Rica, sus dones de mando le llevaron a ocupar puestos importantes en ese gobierno como capitán de puerto, jefe de aduanas, gobernador, ministro de Hacienda y Guerra. Por sus méritos militares además fue ascendido a general de división y es, después del general Francisco Morazán, una de las figuras unionistas más importantes de Centroamérica, según informó el ministro Martínez.

San Salvador, 23 de julio de 2014.