Print Friendly

 

El presidente Salvador Sánchez Cerén inauguró hoy el Centro Oftalmológico en el Hospital Nacional Santa Gertrudis, en San Vicente, el cual beneficiará a miles de salvadoreñas y salvadoreños que adolecen enfermedades visuales, ofreciéndoles evaluación diagnóstica, atención quirúrgica y seguimiento postoperatorio.

 

“Este Centro Oftalmológico marcará un salto de calidad en la salud pública, contribuyendo a la reducción progresiva de los tiempos de espera y garantizando el acceso a los servicios de salud visual”, aseguró el mandatario en su discurso.

 

Agregó que este programa permitirá brindar mejores servicios de salud visual a personas de escasos recursos económicos que necesitan ser atendidas e intervenidas en esta área.

 

La unidad de atención oftalmológica, que se enmarca en el programa humanitario Misión Milagro, se ha puesto en funcionamiento gracias a los convenios con Cuba en el área de salud.

 

Esta iniciativa requirió una inversión de $1.087.391 para la adecuación de las instalaciones y el equipamiento médico quirúrgico, así como los insumos y medicamentos necesarios para el funcionamiento del mismo.

 

El jefe de Estado agradeció el esfuerzo del gobierno de Cuba, que ha aportado un equipo de profesionales especializados en oftalmología para realizar el proceso de atención clínico oftalmológico.

 

“Gracias a su apoyo hemos fortalecido las políticas sociales, especialmente las áreas de salud y educación”, dijo.

 

Destacó que a través del proyecto humanitario Misión Milagro, liderado por Cuba y Venezuela, y el cual se establecerá de forma permanente en El Salvador con este centro, se continuará brindando atención médica gratuita a miles de salvadoreños de bajos recursos económicos que adolecen problemas oculares.

 

“Con la instalación de este Centro Oftalmológico se podrán atender  pacientes de todo el territorio nacional, haciendo realidad la Misión Milagro en nuestro país, con el apoyo  de destacados profesionales cubanos y salvadoreños (…)”, expresó el dignatario.

 

 

Explicó que desde sus inicios, en 2004, la Misión Milagro “se propuso la meta de que en un periodo de diez años se diera atención quirúrgica a unas seis millones de personas afectadas por problemas oftalmológicos”.

 

“En nuestro país, aproximadamente 10,800 personas fueron evaluadas y más de 6,400 fueron intervenidas en Venezuela desde el 2006. Luego, en el 2011, el Ministerio de Salud comienza a tener una participación activa con la realización de brigadas de evaluación y designación de personal para realizar evaluaciones pre-operatorias y acompañar en su viaje a las personas beneficiadas”, afirmó el jefe de Estado.

 

El presidente Sánchez Cerén destacó que, en el marco de la visita oficial que realizó a Cuba esta semana, se firmó un convenio de cooperación que permitió la implementación del referido Centro Oftalmológico, para ampliar la capacidad de atención a personas con enfermedades visuales.

 

De igual manera pudimos establecer una alianza estratégica para avanzar en la cooperación e intercambio comercial de medicamentos y contar con mayores posibilidades de transferencia científica y tecnológica”, manifestó.

 

“Paso a paso vamos profundizando la Reforma de Salud, porque es imposible concebir el Buen Vivir de la población sin crear las condiciones para que nuestra gente goce de una vida saludable y digna”, precisó el gobernante.

 

Por su parte, el encargado de negocios de la embajada de Cuba, Adolfo Alonso García,  manifestó que los médicos de su país continuarán trabajando de la mano con los profesionales salvadoreños para llevar salud visual a la población,  ya que la solución a estos problema oculares “no puede continuar solo en manos de los que tengan recursos” sino que “es necesario y urgente que los pobres también puedan ver”.

 

“Estamos inaugurando el primer Centro Oftalmológico (nacional) de El Salvador en este tan buen hospital de San Vicente. La brigada médica está integrada por 12 especialistas cubanos quienes de conjunto con el personal salvadoreño llevarán a cabo tan noble empeño en función de dar cobertura nacional y de forma gratuita a personas humildes con padecimientos oculares”, dijo el diplomático.

 

San Salvador, 29 de mayo de 2015.