Print Friendly
  • En el FESTI participan 26 colmenitas integradas por más de 750 niñas y niños.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, inauguró hoy el FESTI 2017, que abrió su temporada en el Teatro Presidente de San Salvador con la participación de niñas y niños que mostraron su talento a través de la puesta en escena de la obra El caserío encantador.

“El FESTI 2017 se realiza en el mes dedicado a la niñez y la adolescencia, el mayor tesoro de nuestro país”, dijo el jefe de Estado durante su discurso de inauguración.

Las Colmenitas nacieron en 2015 a iniciativa del despacho de la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez, con el apoyo de la embajada de Cuba, la Secretaría de Cultura y el Misterio de Relaciones Exteriores. La inversión en este programa es de $400 mil con fondos FANTEL.

El caserío encantador, la obra con la que se inauguró el FESTI, habla sobre la esperanza y está bajo la producción de la Colmenita de El Mozote, con el apoyo artístico de las colmenitas de Santo Domingo de Guzmán, Izalco, Nejapa y el Coro Presidencial para el Buen Vivir.

“Este 2017, año que celebramos el 25 aniversario de los Acuerdos de Paz, nuestras Colmenitas nos confirman la visión que tuvimos desde un principio, de que el arte es una herramienta de educación y transformación social, que fomenta valores y fortalece los lazos familiares y de convivencia”, destacó el mandatario.

El FESTI tiene como objetivo velar por los derechos universales de la niñez y juventud a la recreación, a la educación artística y al goce de la cultura a través de espacios de convivencia que unan a la familia, a la comunidad y a los diferentes actores locales.

Las Colmenitas llevarán su talento, colorido y alegría a los 14 departamentos del país, con una gira que durará 10 días (del 12 al 21 de octubre), período en el que realizarán 21 presentaciones en el circuito de teatros nacionales y en espacios alternativos comunitarios.

Durante la gira, las niñas y niños protagonizarán 17 producciones, las cuales resaltan valores como: el respeto, el perdón, la generosidad, la paciencia, la responsabilidad, la amistad, la autoestima, el esfuerzo, el amor y la felicidad.

Entre las obras a presentarse se encuentran: Sopa de sueños, Meñique, El canto de la chicharra, Las recuerdas de las bolas de fuego y El mango de la pelea.

El Presidente anunció que en 2018 se iniciará con un programa de formación artística y social para jóvenes de las comunidades en donde se desarrolla el programa Colmenitas, con el fin de dotarles de las herramientas artísticas que les permitan coordinar sus grupos culturales en los municipios.

«Ustedes son un orgullo para sus familias y un ejemplo para nuestro país de cómo el arte, la música, el teatro, el trabajo en conjunto, promueven los valores y fortalecen la armonía y convivencia en nuestras comunidades», aseguró el jefe de Estado previo al estreno de la primera obra del FESTI.

 

San Salvador, 11 de octubre de 2017.