Print Friendly
  • El gobernante inauguró el mes en el que se cumplen 196 años de la Independencia de El Salvador. Ratificó su compromiso por mantener en alto los valores en los que se fundó la patria.

 

El Presidente Salvador Sánchez Cerén inauguró este viernes el mes cívico en un acto en el que homenajeó a las mujeres y hombres que conquistaron la independencia de El Salvador hace 196 años, destacando además los avances que experimenta el país en materia de desarrollo y consolidación de la paz.

 

“Este mes nos invita a avanzar en la unidad y convivencia de nuestra nación con el más sentido espíritu de fraternidad”, aseguró el gobernante durante los actos conmemorativos, celebrados en la Plaza los Próceres, en el Museo Militar de la Fuerza Armada, en la capital, San Salvador, al que también asistieron el presidente del Órgano Judicial, Armando Pineda; la Vicepresidenta del Órgano Legislativo, Lorena Peña, y funcionarios del gabinete de gobierno.

 

“La Independencia significó un paso hacia la libertad, ahora nos debe inspirar como nación para continuar hacia el progreso y el desarrollo a través de la participación de todos los sectores de la sociedad”, manifestó el Presidente.

 

Las celebraciones de este mes se realizarán bajo el lema “El Salvador Avanza en Convivencia y Desarrollo”, avances que el Presidente destacó como parte de los esfuerzos que su gobierno impulsa para consolidar la paz y el bienestar de las familias salvadoreñas.

 

“Mi gobierno ha dedicado importantes recursos y energías para fortalecer valores morales, cívicos y culturales, presentes en cada uno de los espacios y programas implementados en beneficio de la población”, aseguró.

 

“Ese es nuestro propósito en Jóvenes con Todo, Actívate, las casas de la cultura y convivencia, instrumentos musicales para la paz, el acceso a las nuevas tecnologías y un decisivo impulso al deporte y la cultura, entre otros programas”, añadió.

 

El Presidente también honró la memoria de las mujeres y hombres que lucharon valientemente por alcanzar la independencia de El Salvador el 15 de septiembre de 1821, dentro de los que destacó a Pedro Pablo Castillo, José Matías Delgado, Manuel José Arce, José Simeón Cañas, los hermanos Aguilar, Manuela Miranda, María Felipa Aranzamendi, Manuela Antonia Arce de Lara y María Feliciana de los Ángeles Miranda.

 

“Los nombres de estos padres y madres de la patria, fundadores de toda una nación, resuenan en los ideales de libertad, unidad y justicia”, manifestó.

 

Expresó además que el legado heredado por estas mujeres y hombres debe ser continuado por esta y las futuras generaciones, trabajando en unidad para construir un mejor El Salvador.

 

“Continuemos trabajando para alcanzar una independencia plena, que refleje mejores condiciones y calidad de vida para nuestro pueblo. Esta es una tarea permanente, que requiere la participación de todos y que nos obliga a superar y convivir con las diferencias en pro de los intereses de la patria”, dijo.

 

Aseguró también que su gobierno mantiene la vocación integracionista que caracterizó la lucha por la independencia en Centroamérica hace 196 años, destacando como ejemplo de ello la reciente firma del acuerdo entre El Salvador, Nicaragua y Honduras para garantizar que el Golfo de Fonseca sea una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad.

 

“Durante ese mes de la patria reflexionemos sobre la importancia de la paz y la convivencia, y celebremos en cada rincón del país con espíritu de independencia y fervor patrio”, concluyó el Presidente.

 

 

San Salvador, 1 de septiembre de 2017.