Print Friendly, PDF & Email
  • Esta moderna infraestructura tiene altos estándares de calidad, cumpliendo con todos los requerimientos de una obra segura y funcional.

 

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, inauguró hoy el puente binacional “La Hermandad”, construido en el paso fronterizo terrestre Anguiatú, en Metapán, Santa Ana.

 

“Junto a estas obras que mejoran la conectividad e impulsan la integración económica de la región, damos importantes pasos en materia legal e institucional que fortalecen nuestros vínculos comerciales”, dijo el jefe de Estado en la ceremonia oficial.

 

La obra de conectividad se enmarca en la Política Integrada de Movilidad y Logística para el Desarrollo Productivo y Facilitación del Comercio “El Salvador Logístico”, cuyo lanzamiento oficial se realizó en agosto de 2017.

 

Esta política tiene como objetivo elevar la calidad y la eficiencia en la movilidad de personas y de carga a fin de dinamizar la economía, la generación empleos y la inversión.

 

Este moderno puente fronterizo con Guatemala fue diseñado con altos estándares de calidad, cumpliendo con todos los requerimientos de una obra segura y funcional.

 

Posee una longitud de 40.40 metros y 20.10 metros de ancho. Tiene 4 carriles de circulación vehicular, y acata todas las medidas de seguridad peatonal, con aceras a ambos lados, barreras de protección vehicular y baranda peatonal.

 

Por esta zona se mueve más del 20% del total de la mercadería operada en los pasos fronterizos del país, y los beneficios de esta obra llegarán a casi 350 mil personas, gracias a una inversión de $3,595,609.

 

La obra se enmarca además en el Programa de Infraestructura Vial Estratégica para los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana y La Libertad,  a través de los Fondos Yucatán, por $144,7 millones, aprobados en agosto de 2015, por la Asamblea Legislativa.

 

El 45.6% del total del monto mencionado es donación del Gobierno de México.

 

El proyecto también incluye la ampliación de la sección próxima al viaducto, de la carretera desde Santa Ana a Metapán.

 

El Presidente aseguró que este programa incluye también otros proyectos estratégicos, como la ampliación a cuatro carriles de la carretera al Puerto de La Libertad, la construcción del baipás de La Libertad, y próximamente la construcción del puente fronterizo Manuel José Arce.

 

Informó que el pasado mes de agosto el país se adhirió a la Unión Aduanera con Guatemala y Honduras, constituyendo un paso histórico para El Salvador y para el Triángulo Norte de Centroamérica.

 

“En la primera etapa de ese mecanismo nos concentraremos en la promoción de la libre circulación de mercancías y la facilitación del comercio y el paso de personas, para lo cual se crearán los puestos fronterizos integrados”, manifestó.

 

El puente binacional de “La Hermandad” es parte del gran número obras que el gobierno ha inaugurado y de otras que están en marcha, que demuestran las condiciones ideales en materia de logística y de conectividad para favorecer el desarrollo comercial de El Salvador y la región.

 

San Salvador, 4 de septiembre de 2018.

 

 Entrega del Puente Binacional "La Hermandad" , Angiatú , Frontera El Salvador-Guatemala.