Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, entregó hoy paquetes agrícolas a familias campesinas de San Rafael Cedros, Cuscatlán, como parte del proceso de distribución que ha iniciado a nivel nacional el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para garantizar nuevamente una cosecha récord de granos básicos.

“Apoyar al sector agrícola y elevar su capacidad productiva son prioridades de mi gobierno”, expresó el mandatario, al destacar que desde el pasado 13 de abril dio inicio la distribución gratuita de 400 mil paquetes con semilla de maiz para subsidiar a igual números de familias de pequeños productores a nivel nacional.

“De esta manera avanzamos en nuestro objetivo de reactivar completamente el sector agropecuario, garantizar el abastecimiento del mercado nacional y disminuir la dependencia de las importaciones”, dijo el jefe de Estado en el acto en el que también exaltó el trabajo de las mujeres y hombres que labran la tierra.

El presidente informó que los paquetes “cuentan con lo necesario para una exitosa cosecha: 22 libras de semilla certificada, sana, de calidad, con alto nivel de germinación y rendimiento, resistente a la sequía”, así como 100 libras de fertilizante.

Este año se entregan 30 mil paquetes más que en 2014 y el MAG tiene una reserva de 15 mil paquetes que se distribuirán en caso que el número de solicitantes aumente.

La inversión del gobierno en esta primera entrega supera los $18,1 millones para garantizar la siembra de unas 400 mil manzanas de tierra que producirán una cosecha aproximada de 20 millones de quintales.

“Es una semilla de primera calidad que ha sido comprada a productores nacionales y cultivada con asistencia técnica del CENTA. También entregaremos semilla CENTA Pasaquina en maíz y CENTA Chaparrastique en frijol, que son resistentes a la sequía y la humedad”, afirmó el estadista salvadoreño.

El gobierno planea entregar los paquetes de semilla de frijol en julio y agosto, con lo que se garantiza la producción de los dos granos más importantes en la dieta alimenticia de los salvadoreños.

El presidente también dijo que este año “los lugares de entrega son más accesibles”, pues se cuenta con 60 bodegas en todo el país para disminuir los costos de transporte de los beneficiarios.

“También hemos mejorado el proceso de entrega y brindamos un mejor servicio a los adultos mayores, damos prioridad a las mujeres y hacemos entrega a domicilio del paquete a las personas con discapacidad”, expresó el jefe de Gobierno.

El MAG ha puesto en funcionamiento una mesa especial para atender a las personas que no aparecen en el padrón, el cual se ha depurado y es ahora más completo y confiable.

“Todos estos son mejoras que estamos haciendo en atención a las necesidades que ustedes nos han expresado. Ese es nuestro estilo de gobierno, escuchar y gobernar con la gente”, enfatizó el presidente Sánchez Cerén ante las familias campesinas de San Rafael Cedros.

San Salvador, 21 de abril de 2015.